01/05/2018

El mundo

Francia: Disturbios y 200 detenidos en marcha del 1 de Mayo en París

Agentes antidisturbios emplearon cañones de agua y gas lacrimógeno contra manifestantes, presuntos miembros de los llamados "Black Blocs", que incendiaron negocios y vehículos.
Francia: Disturbios y 200 detenidos en marcha del 1 de Mayo en París | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Unas 50 mil personas participaron de las manifestaciones en el Día del Trabajo.

Al menos 200 manifestantes fueron detenidos en París tras los enfrentamientos con la Policía durante la marcha del 1 de mayo.


Los agentes antidisturbios han empleado cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que previamente habían lanzado cócteles molotov contra tiendas y escaparates.


Poco después del inicio de la marcha, hacia las 16.00 (14.00 GMT), la Policía colgó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos 1.200 individuos enmascarados y encapuchados a la altura del Puente de Austerlitz, más o menos en la mitad del recorrido previsto.




Integrantes de ese grupo, pertenecientes a los llamados black blocs, quienes habían llamado en los últimos días a través de las redes sociales a tomar las calles este martes en un "día revolucionario", lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua.


La Policía ha informado en un comunicado, recogido por el diario 'Le Figaro', que al menos 200 de estos participantes han sido detenidos temporalmente. Se desconoce cuántos han pasado por completo a disposición judicial.


El ministro del Interior, Gerard Collomb, ha condenado la violencia generada por estos manifestantes, que han marchado entre coros antifascistas, banderas soviéticas y pancartas contra el Gobierno.


En total, según indicó en conferencia de prensa el prefecto de Policía de París, Michel Delpuech, la manifestación parisina convocó dentro del cortejo sindical a 20.000 personas. El año pasado, la Policía contó a unas 30.000 personas en la capital.




La CGT, que se desmarcó de la violencia registrada, dijo en cambio haber contabilizado en esta ocasión a 55.000 personas en París, 25.000 menos que en 2017, y elevó esa cifra a unas 210.000 personas en todo el país.


La protesta este año se inserta dentro de las dificultades que atraviesa el actual Gobierno para negociar con los sindicatos algunos planes de liberalizar las regulaciones laborales. Por ejemplo, el personal ferroviario ha comenzado tres meses de huelgas continuas a nivel nacional en una disputa sobre la revisión planificada de la operadora estatal de ferrocarriles, la SNCF. (Público.es; Europa Press)






Recomienda esta nota: