06/05/2018

Argentina

Marcha masiva en todo el país por la legalización del autocultivo

En Rosario, organizaciones de usuarios, cultivadores y profesionales de la salud marcharon masivamente desde la Plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera en reclamo de "una nueva ley de drogas que no penalice al uso personal del cannabis".
Marcha masiva en todo el país por la legalización del autocultivo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Miles de personas marcharon por la legalización.

Grupos de activistas se convocaron en distintas ciudades del país para reclamar la habilitación del autocultivo de marihuana, que, según manifestaron, permitiría frenar la criminalización de los usuarios. En coincidencia con la XII Marcha Mundial de la Marihuana, miles de personas marcharon este sábado desde la Plaza de Mayo al Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, para pedir la despenalización del cultivo domiciliario del cannabis y la efectiva implementación de la ley que autoriza su uso medicinal. Un reclamo que también sucedió en otras ciudades del mundo.

Se trató de la denominada Marcha Mundial de la Marihuana, que se hizo en forma simultánea en diferentes puntos del mundo. Esta movilización empezó en 1999 y, desde entonces, se hace el primer sábado de mayo de cada año. Su objetivo es terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores. En el país hubo marchas en la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Tandil, La Pampa, Rosario y Córdoba. Entre las ONG que participaron estuvo Mamá Cultiva Argentina, agrupación que cree en el autocultivo como una forma de acceso a su propia medicina.

En la marcha estaban también los cultivadores, algunos de ellos agrupados en asociaciones civiles como "Cogollos del Oeste", cuya consigna era "Basta de presos y presas por cultivar".

"La planta es una sola y la separación de su uso no viene al caso. El uso es adulto y responsable y el fin siempre es estar mejor, ya sea si tomás un aceite porque tenés dolor o si fumás una pitada a la noche porque estás estresado", dijo Facundo Rivadeneira, vocero de Cogollos del Oeste.

Rivadeneira afirmó: "Detrás de toda prohibición hay un mercado especulativo que lucra con los sectores más vulnerables y la salud de la gente: queremos acceder de manera segura".

La Avenida de Mayo también estaba poblada por cientos de adolescentes que no marchaban con ninguna organización pero exponían argumentos con contundencia.

"Como todas las cosas, el cannabis tiene efectos positivos y negativos, sólo hay que saber regularlo y eso se logra con información, y si es ilegal, la información se reduce", dijo un estudiante de 17 años que cursa del último año del secundario.

Otro consumidor argumentó que se pide la despenalización "simplemente porque es una planta, algo natural que con un consumo moderado no hace mal".

"Este años insistimos en la despenalización del autocultivo, que no está contemplado en la ley nacional de uso terapéutico de la marihuana", afirmó el presidente de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales, Pablo Ascolani.

Ascolani dijo que "hoy la única manera que tienen los pacientes con patologías graves de obtener el cannabis para tratar sus dolencias y síntomas es cultivándolo ellos mismos".

También agrupaciones de familiares, médicos y usuarios de cannabis medicinal rionegrinos marcharon hoy en Viedma para pedir la legalización del autocultivo de marihuana, no contemplado en la Ley 27350, y la necesidad de legislar la práctica en Río Negro, que no adhirió a la normativa nacional.

La Ley de Cannabis Medicinal aprobada en marzo de 2017 por el Congreso nacional no autoriza el cultivo domiciliario y, aunque fue reglamentada por el Ejecutivo en septiembre, ninguno de los organismos públicos autorizados a investigar sobre los usos terapéuticos de la planta comenzaron a cultivar. (lanacion.com.ar)




Recomienda esta nota: