14/06/2018

Argentina

La organizadora de la marcha anti aborto fue acusada de violencia obstétrica

Es una funcionaria macrista. Se trata de la actual directora de los Centros de Atención Primaria de Salud de San Miguel, distrito socio del macrismo, y exsubsecretaria de Salud de Morón.

Mientras Diputados se preparaba para iniciar el debate en que aún se pelea voto a voto la definición de la media sanción al proyecto para promover la interrupción voluntaria del embarazo, se conoció un audio que revela que una funcionaria de Salud del macrismo de la zona oeste del conurbano bonaerense acusada de violencia obstétrica presiona a trabajadores estatales para que fueran en micro a apoyar las marchas anti aborto.

Según el artículo del diario cooperativo Tiempo Argentino, la actual directora de los Centros de Atención Primaria de Salud de San Miguel -distrito socio del PRO bonaerense- y exsubsecretaria de Salud y extitular del Hospital Público de Morón -donde era mano derecha del intendente Ramiro Tagliaferro-, Viviana Bertolini se encargó de aglutinar a trabajadores estatales del Oeste de la Provincia de Buenos Aires y llevarlos hacia Plaza Congreso para nutrir las columnas de los autodenominados PROvida, que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo.

En el audio filtrado por trabajadores que están a favor de la legalización del aborto y que se sintieron intimidados por la funcionaria. se escucha a la doctora Bertolini convocar a trabajadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a marchar contra el aborto al Congreso Nacional.

"Mañana para la movilización los CAPS que cierran a las 16 horas están autorizados a cerrar 15.50 y el personal no médico debe dirigirse a la Plaza Teresa de Calcuta en la calle Santa Clara para de ahí partir a la marcha. Los CAPS que cierran a las 18 deben dejar un administrativo habilitado para que los médicos puedan continuar atendiendo y el resto del personal debe dirigirse a dicha plaza. De ahí se los van a distribuir a los distintos micro para concurrir a la marcha", dice elocuentemente la polémica funcionaria de Cambiemos.

Tal como sostiene la nota firmada por el periodista Martín Suárez, los micros que trasladaron a los estatales hacia el Congreso, estacionaron a la vuelta del municipio, en Alem entre Italia y Belgrano al costado de la estación del tren San Martín, para luego dirigirse hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Además de la gravedad de la presión ejercida hacia trabajadores desde su cargo político, Bertolini cuenta entre sus antecedentes hacer sido echada del municipio de Morón por las denuncias de violencia obstétrica que caían sobre ella y el también despedido exsecretario de Salud Hernán Galimberti.

Luego de su salida del Gabinete PRO de Tagliaferro, Bertolini volvió a su origen en otro distrito socio de Cambiemos, San Miguel, y fue designada como directora de los CAPS.

No nos sorprende el accionar de esta funcionaria de Cambiemos”, dijo a Tiempo Argentino el concejal moronense Hernan Sabbatella, que además recordó otro antecedente de Bertolini, cuando en 2016 “fue la que impulsó desde el gobierno municipal para que se denuncie a las mujeres que se habían practicado un aborto y que recurrían al sistema de salud municipal”.

La movida de Bertolini va en sintonía con lo ocurrido el pasado 9 de mayo en San Miguel, donde el oficialismo de ese distrito votó un proyecto de declaración contra la legalización del aborto “que interrumpa la gestación desde su concepción en adelante”. Cambiemos, que es mayoría en el municipio, pudo aprobar esa iniciativa que ya fue elevada al Ejecutivo y promovida por Jaime Méndez, el actual intendente. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: