30/08/2017

Argentina

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

Marcos Peña negó la desaparición forzada y la intervención de Gendarmería

Durante su informe de gestión en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete afirmó que no hay pruebas para demostrar la participación de esa fuerza y pidió prudencia. "Todas las hipótesis están abiertas", señaló.
Marcos Peña negó la desaparición forzada y la intervención de Gendarmería | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El jefe de ministros dijo que no hay pruebas sobre la participación de las fuerzas de seguridad.

Durante su exposición ante la Cámara de Diputados sobre la gestión del Gobierno, el jefe de Gabinete Marcos Peña respondió a las insistentes preguntas por Santiago Maldonado, quien cumplirá el viernes un mes como desaparecido.


Peña no aportó ningún dato relevante para dar con el paradero del joven de 28 años y, por el contrario, se opuso a reconocer la figura de la desaparición forzada de la causa y negó la participación de la Gendarmería Nacional en el secuestro del artesano, ocurrido durante un operativo contra la comunidad mapuche en la Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1º de agosto.


El bloque de legisladores del Frente para la Victoria preguntó por la desaparición del joven cada vez que les tocó preguntar. Héctor Recalde abrió el juego y Rodolfo Tahilade primero felicitó a Peña por "la operación mediática que se realizó" el día de las PASO, para mostrar una imagen ganadora de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Luego se enfocó en el caso del joven viajero.


El jefe de ministros escuchó todas las consultas de los diputados opositores y respondió: "Quiero ser muy claro en nombre del presidente Macri, somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado; es la primera prioridad que nos tiene que unir a todos, la aparición con vida", aseguró.


"Estamos trabajando junto con el juez y la fiscal y todas las herramientas del Estado”, comenzó, para añadir luego que "no hay elementos concretos que confirmen que se trata de una desaparición forzada". El funcionario argumentó que, en base a los informes del juez y la fiscal opina que “todas las hipótesis están abiertas. Según el expediente, no hay posibilidad de dar por confirmada ninguna hipótesis”.


En más de una oportunidad el funcionario insistó en mantener "la prudencia instituional", en el sentido de evitar señalar a la Gendarmería como la fuerza represiva ejecutora de la desaparición del joven, en tanto la Justicia no lo determine así.


En ese sentido indicó que el Gobierno será "todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley, particularmente de la aplicación del uso de la fuerza pública". Sin embargo, luego de un cuarto intermedio, el Jefe de Gabinete volvió a referirse al tema. "Según el informe de la juez y la fiscal no hay elementos de prueba en el expediente que certifiquen que estamos hablando de una desaparición forzada", reiteró, al tiempo que destacó que "no hay prueba que pueda validar la hipótesis de que estaba o no en ese lugar, si fue o no llevado por la Gendarmería, si fue o no una desaparición forzada".


Por ello pidió “no atacar a una fuerza de la democracia como la Gendarmería sin que haya elementos que lo prueben”. “Si no somos prudentes con eso, no queramos después que se jueguen la vida en la lucha contra el narcotráfico en la defensa de las fronteras”, siguió.


Respecto a la responsabilidad del Gobierno en la investigación, Peña consideró que el Ejecutivo "ha colaborado desde el primer momento de la investigación". Por último, aseguró que "es importante aclarar que la primera denuncia sobre la desaparición de Santiago Maldonado se hizo 32 horas después del hecho. Suele haber una reacción inmediata cuando pasan cosas como esta. Es un hecho para tener en cuenta", aventuró. (Infobae, InfoNews)




Recomienda esta nota: