08/01/2018

Argentina

Video: Así negaba Marcos Peña los despidos en Fabricaciones Militares

“Cuántas veces se ha hablado de que íbamos a cerrar tantas cosas y después no ocurrió”, “Nosotros no aceptamos la idea del riesgo laboral o el riesgo de despido", dijo el jefe de Gabinete en septiembre pasado cuando fue consultado sobre un posible ajuste y recorte de personal en la planta de Fanazul, cuyo cierre fue confirmado la semana pasada.

La localidad bonaerense de Azul se encuentra movilizada desde fin de año cuando finalmente se concretaron los más de 200 despidos en la sede de Fabricaciones Militares en ese municipio. La amenaza de ajuste venía siendo denunciada desde mediados del año por los trabajadores, quienes afirmaron que el interventor Luis Riva les había advertido que habría un recorte presupuestario y un achique de personal.


Sin embargo, el jefe de Gabinete Marcos Peña negó durante la campaña ese planteo y afirmó que era falsa ”la idea del riego laboral o el riesgo de despido”. En una entrevista que brindaron en septiembre al diario El Tiempo de Azul, Peña y el intendente local, Hernán Bertellys, se encargaron de desmentir que se preparara un ajuste en Fabricaciones Militares Azul (Fanazul).


“Cuántas veces se ha hablado de que íbamos a cerrar tantas cosas y después no ocurrió”. Con estas palabras el jefe de Gabinete negaba hace tres meses un achique en Fabricaciones Militares de Azul, planta cuyo cierre fue confirmado por el Gobierno la semana pasada.


“Nosotros no aceptamos la idea del riesgo laboral o el riesgo de despido. Lo que estamos haciendo con todas las empresas públicas es trabajar seriamente, fortalecerlas”, aseguró el 22 de septiembre del año pasado en una entrevista con el diario El Tiempo respecto del posible “recorte de presupuesto y achique de personal”.


Y agregó: “Lo más importante es tranquilidad en términos de que hoy no hay ninguna definición tomada y que lo que se haga se va a hacer en el marco de la racionalidad y la búsqueda de fortalecer estas instituciones”.


Ante la repregunta de la periodista en que insistía con que la posibilidad del ajuste y los despidos en la empresa surgían de lo que el propio interventor les había reconocido a los trabajadores, el intendente PRO Hernán Bertellys intervino en el diálogo con Peña y respondió con una pregunta.


“¿Ustedes lo grabaron?”, lanzó Bertellys visiblemente incómodo y habló luego de “mucha operación política”. “Hay que tener mucha prudencia en este sentido, agregó el jefe comunal. “Nosotros tenemos otras versiones… no es tan así el tema…”.


Peña sólo asintió con la cabeza, miró reiteradas veces a Bertellys, y agregó: “Exacto”.


Tras la campaña electoral, los 219 trabajadores contratados fueron despedidos en los primeros días del 2018 y la fábrica Fanazul fue cerrada. El interventor, Luis Riva, sostuvo que la decisión se tomó luego de evaluar la necesidad de darle "viabilidad y fortaleza a la empresa".

(PáginaI12; diariopulse.com)





Recomienda esta nota: