26/01/2018

Argentina

"El escándalo de la valija"

Usarán el dinero decomisado a Antonini Wilson para construir un EPI en Tafí Viejo

El "Centro de Primera Infancia" fortalecerá el desarrollo de 400 niños y niñas de 45 días a 4 año de edad, en dos turnos.

En 2007, Guido Antonini Wilson, intentó ingresar al país con 790 mil dólares. Ese dinero, al no estar declarado, le fue decomisado. Ahora, con esos dólares, el Gobierno construirá dos espacios de primera infancia: uno en Tucumán y el otro en Misiones.

Así lo dispuso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que avaló la construcción de un Centro de Primera Infancia en Tafí Viejo, Tucumán, y otro en Oberá, Misiones, con los fondos a los que la Justicia ordenó darles un fin social.

De este modo, la Agencia de Bienes del Estado (Aabe)informó esta mañana que "las partidas específicas fueron puestas a disposición del Estado Nacional por parte del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2", cuyo titular es Pablo Yadarola, a cargo de la causa contra Antonini Wilson por contrabando.

El "escándalo de la valija" como fue llamado entonces, alcanzó notoriedad en los medios porque Wilson había llegado a la Argentina en un vuelo directo desde Venezuea, contrtado por el Estado argentino previo a la llegada del presidente Hugo Chávez.

En el vuelo también viajaban el entonces presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa; el desplazado titular del ente de control de autopistas (Occovi) Claudio Uberti y su secretaria, Victoria Bereziuk, entre otros.

El juez Yadarola, en el marco de la causa, le había encomendado a la Jefatura de Gabinete, Marcos Peña, que estableciera "el mejor destino en términos de utilidad pública para que la suma de dinero decomisada" de la causa pudiera "reparar, en alguna medida, el daño causado a la sociedad con motivo del suceso objeto de pesquisa".

A partir de esta determinación judicial, el jefe de Gabinete determinó que el dinero será utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley, para la construcción de dos Espacios de Primera Infancia, conocidos como EPI.

La construcción del EPI tucumano se realizará en Tafi Viejo. Allí la Agencia de Administración de Bienes del Estado cederá un predio a la asociación civil "Mica para los niños", a través de un acuerdo de cesión de uso precario.

En Misiones, en tanto, ya comenzaron con la construcción del EPI en Oberá.

Cada uno de los Centros de Primera Infancia fortalecerá el desarrollo de 400 niños y niñas de 45 días a 4 año de edad, en dos turnos (mañana y tarde), en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, quienes además de la formación y estimulación temprana, recibirán desayuno, almuerzo y merienda (según el turno).




Recomienda esta nota: