26/01/2018

Argentina

El Gobierno avanza con el convenio de flexibilización laboral para el sector textil

El ministerio de Producción anunció que tiene “prácticamente” cerrado un acuerdo para mejorar la competitividad del sector. La propuesta de la cartera que conduce Cabrera es implementar una rebaja de costos laborales.

Pese a que el proyecto de Reforma Laboral quedó en suspenso, al menos hasta que comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso, el Gobierno de Mauricio Macri no se resigna a abandonar acuerdos que favorezcan al sector empresarial.

Este es el caso del convenio que el Ministerio de Producción está a punto de cerrar con las cámaras empresarias y gremios del sector textil, con el objetivo de incrementar la oferta y reducir costos laborales. “Estamos trabajando en un proyecto que está prácticamente cerrado”, confirm´el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro.

El acuerdo, entre otras cuestiones, comprende la posibilidad de implementar “una rebaja de costos laborales, pero no salariales, y una mayor formalización del sector que tiene casi un 75% de trabajadores en negro en el sector de confección”. El sector textil acumuló en el 2017 una caída del 8,6% en el nivel de producción, según datos del Indec, afectado por la caída de consumo en el mercado interno y por el incremento de las importaciones.

Por su parte, el sector dialogista del triunviro de la CGT, dio luz verde al desdoblamiento de la reforma laboral al considerar que “es una buena medida que tendría que haberse tomado de entrada”.

De este modo, Héctor Daer avaló el desdoblamiento de la anunciada reforma laboral en varias leyes separadas, al sostener que se trata de una “buena iniciativa”.

Los dichos de Daer llegaron luego que el Jefe de Gabinete Marcos Peña anunciara que la reforma laboral “no es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes”, e incluso adelantó que habría “modificaciones normativas que el Congreso definirá”.




Recomienda esta nota: