04/06/2018

Argentina

Peña homenajeó en Londres a soldados muertos en Malvinas

Se trata de un gesto de reciprocidad diplomática tras el homenaje similar el realizado en Buenos Aires la semana pasada por el canciller británico, Boris Johnson. La agenda del jefe de Gabinete en Gran Bretaña.
Peña homenajeó en Londres a soldados muertos en Malvinas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Diplomacia. El jefe de Gabinete retribuyó el gesto del canciller británico en Buenos Aires.

El jefe de Gabinete Marcos Peña llegó a Londres y como primera actividad en la capital de Inglaterra esta mañana depositó una ofrenda floral en la catedral de San Pablo en homenaje a los soldados caídos en la guerra de las Malvinas , un gesto de reciprocidad tras el realizado en Buenos Aires la semana pasada por el canciller británico, Boris Johnson, indica el diario La Nación.


Peña, que protagonizará varias reuniones bilaterales con autoridades británicas, llegó a las 9.30 de la mañana (hora local) a la Catedral junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el ministro británico de estado para Europa y América, Sir Alan Duncan; el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano; y otras autoridades consulares.


Del acto también participó el coronel Geoffrey Cardozo, el soldado británico encargado de sepultar los restos de los soldados argentinos que encontró en las Islas Malvinas entre 1982 y 1983. "Es un símbolo de respeto y de la importancia de recordar a todos los caídos en la Guerra de Malvinas, tal como lo hizo el secretario Boris Johnson en Buenos Aires ", dijo Peña a los medios presentes, según lo publicado por la agencia Télam.


Además, destacó el agradecimiento de la Argentina hacia Cardozo por todo el trabajo que hizo con los soldados argentinos. "Ha sido muy generoso. Creo que es una historia muy conmovedora lo que pasó, hace un par de meses, cuando las familias pudieron reunirse con los caídos, sus hijos y sus familiares", señaló el funcionario.


El gesto de Peña tuvo lugar después de que el canciller británico rindiera homenaje el 20 de mayo pasado a los soldados argentinos que murieron en el conflicto bélico, cuando depositó una ofrenda ante el monumento en honor de los caídos ubicado en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro.


Agenda oficial


La comitiva argentina, encabezada por el jefe de Gabinete y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, mantendrá reuniones con el titular de Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond; y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.


A continuación Peña se reunirá con el canciller Johnson (11.15 hora argentina) y con legisladores británicos del Grupo de Amistad con Argentina. Por la noche compartirá una cena en la residencia de la embajada argentina con miembros del Gobierno, el Parlamento, académicos e inversionistas británicos.


Mañana Peña se entrevistará con empresarios e inversores y brindará una conferencia sobre el tema "Presidencia Argentina del G-20-Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable".


El cronograma de actividades en el Reino Unido concluirá poco después del mediodía del martes, con las audiencias que el Jefe de Gabinete mantendrá con Peter Hill, secretario de la primera ministra Theresa May; David Lidington, ministro del Gabinete; y Mark Sedwill, asesor de Seguridad Nacional.


El miércoles, Peña, Luis Caputo y Pompeo viajarán a Nueva York , donde compartirán un desayuno con autoridades del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional, además de diversos encuentros con inversores, empresarios, autoridades diplomáticas y representantes del mundo financiero. El regreso a Buenos Aires está previsto para el miércoles por la noche. (La Nación)






Recomienda esta nota: