01/08/2018

Argentina

Peña: "Las cosas no están tan mal como algunos están diciendo"

En una nueva presentación de informe de gestión en Diputados, el jefe de Gabinete defendió la política económica del gobierno y el acuerdo con el FMI, al tiempo que nnegó que haya una “crisis estructural”. Además se dio tiempo para chicanear el PJ por el operativo mediático ordenado hoy por Bonadio.

El jefe de Gabinete Marcos Peña defendió este miércoles la política económica del gobierno de Mauricio Macri y en particular el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en tanto que negó que haya una “crisis estructural” y que “las cosas estén tan mal como algunos están diciendo”.


“Tampoco las cosas están tan mal como están diciendo algunos, no es cierto que estemos ante una crisis estructural como otras que existieron en nuestra historia argentina. No son ciertas muchas cosas que se están diciendo, respecto a, según cifras oficiales, la destrucción de empleo, la pérdida de poder adquisitivo”, sostuvo el funcionario al exponer en la Cámara de Diputados el informe 112 de gestión.


En cambio, destacó los pasos dados por el gobierno desde que asumió, período en el que, según dijo, se logró poner “cimientos firmes a la economía argentina para romper la mediocridad de los últimos años”. El jefe de ministros reconoció las “dificultades” que el país atraviesa fruto de la “inestabilidad cambiaria”, y admitió el impacto que esos temblores tuvieron en la “desaceleración” del crecimiento económico.


“Producto de esa crisis cambiaria, empezamos a observar a partir de mayo que seguramente las cifras que veremos en junio y julio y en adelante ese crecimiento que tuvimos en el primer cuatrimestre se desacelere o en algunos casos se transforme en caídas, afectando la creación de empleo y alejando nuestras metas inflacionarias producto de esa devaluación”, reconoció.


En este marco, justificó la decisión del gobierno de recurrir al finaciamiento del FMI como antídoto para recuperar la estabilidad. Destacó que esta reacción que tuvo el gobierno frente a un panorama adverso, que podría haber derivado en “una crisis mucho más profunda”, se tomó “sin especular” con “los costos” en “el corto plazo”, pensando únicamente en “la responsabilidad de largo plazo”.


“Accionamos antes de que sea tarde, de que sea una crisis mucho más profunda, tomando la decisión, sin especular con el corto plazo, de acudir a la fuente de financiamiento del FMI para de esa manera blindar de mayor manera las necesidades de financiamiento que teníamos por delante”, explicó. Y agregó que eso fue posible “gracias a la confianza prácticamente unánime que existe en el mundo para con nuestro presidente y el rumbo económico”.


Al respecto, aseguró que el acuerdo con el FMI “va a permitir reducir esa vulnerabilidad externa” que tenía la economía, y “va a permitir atravesar estos meses con más tranquilidad”. Aclaró, sin embargo, que esto “obviamente no nos resuelve los problemas, como tampoco los genera”.


Intervencionismo militar


En otro orden, Peña calificó este miércoles como “falso” que el gobierno pretenda, a través del decreto de reforma militar, que “las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad interior”. “El decreto de ninguna manera vulnera ni plantea ninguna modificación a las leyes ni a los consensos de Seguridad y Defensa de nuestra democracia. Es falso que se busque atravesar los consensos democráticos. Es falso que queramos que las Fuerzas Armadas hagan tareas de seguridad interior”, apuntó durante su exposición en la Cámara de Diputados.


Peña dijo que, en cambio, lo que plantean es que las Fuerzas Armadas asuman una función de “apoyo logístico en la seguridad interior”. “Más allá de la burda utilización política que se ha querido hacer, no hay ninguna vulneración, no hay ningún fantasma que se quiera agitar, ni ninguna intención de usar las Fuerzas Armadas para otra cosa que no sea darle una tarea útil, contemporánea, que lo reconcilie con su tarea de futuro con todos los argentinos”, recalcó Peña.


El ministro coordinador explicó que además de conferirle atribución en “apoyo logístico” a la seguridad interior, la reforma militar también apunta a que las Fuerzas Armadas puedan cooperar con las fuerzas de seguridad en zonas de fronteras, a través del “aporte de medios militares en materia de transporte, mejora de caminos y construcción de puentes y accesos”.


“Esto significa que el Sistema de Defensa Nacional no combatirá el narcotráfico o el crimen organizado, solo brindará apoyo logístico”, precisó. En este marco, aseguró que “las Fuerzas Armadas no van a tener misiones por fuera de los que establece la ley de Defensa, la ley de Seguridad Interior, la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas y la ley de Inteligencia”.

Chicana

Peña había escuchado las 17 preguntas del bloque del Frente Para la Victoria (FPV), cuando mantuvo un cruce con un diputado opositor. "Entiendo que es un día difícil, pero no se ponga nervioso, (Rodolfo) Tailhlade", le contestó el jefe de Gabinete al diputado en medio de una lluvia de gritos de la bancada opositora y mientras Peña intentaba responder a Leopoldo Moreau, que había acusado al Gobierno de utilizar bases de datos en las campañas electorales.


La respuesta del ministro aludió a la mega investigación por supuestas coimas de la obra pública llevada adelante por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli y que sorprendió esta madrugada con una serie de detenciones a ex funcionarios y empresarios, y por la que fue citada a indagatoria la ex presidente Cristina Kirchner, entre otros.


Por otro lado Peña negó este miércoles “haber trabajado la campaña presidencial” del presidente Mauricio Macri con la empresa británica Cambridge Analytica y, al cruzarse por ese tema con el diputado Moreau, aseguró que se trata de una “conspiración fantasiosa” y un “intento canallesco” de “instalar la palabra fraude” en la política doméstica.


También aprovechó sus respuestas para defender a María Eugenia Vidal por el caso de los aportes truchos. "Ustedes no pueden explicar sus campañas", les gritó, e hizo mención al "financiamiento de personas vinculadas al narcotrafico" en la campaña K del 2007. (elciudadanoweb.com; Infobae)





Recomienda esta nota: