30/08/2018

Argentina

Economía

Marcos Peña: "No estamos ante un fracaso económico"

El Jefe de Gabinete salió este jueves a intentar dar un mensaje tranquilizador tras la incertidumbre que dejó el anuncio del presidente Macri y negó que vayn a haber cambios en el Gabinete.

Este jueves por la mañana el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, brindó un mensaje al país y después una breve conferencia de prensa para intentar dar respuestas a la incertidumbre que dejó el mensaje emitido el miércoles por el presidente Mauricio Macri, y la disparada del dólar.

"No estamos ante un fracaso económico", sostuvo el jefe de ministros de Cambiemos.

"Claramente no es la solución en la que está pensando el Presidente. No hay una solución mágica. Estamos encaminados a lograr el equilibrio fiscal, que es el eje central para reducir nuestras vulnerabilidades. Claramente hay problemas, pero hay que ver la película y no la foto", dijo Peña, quien reconoció que en el Gobierno han sido "muy ambiciosos con las metas de inflación".

En diálogo con radio Mitre, el funcionario opinó el jueves que "el fracaso en la Argentina es que siendo uno de los países potencialmente más ricos del mundo tiene un 30 por ciento de pobreza" y dijo que la crisis cambiaria "es parte de un proceso de recuperación en un contexto de enorme dificultades estructurales".

El miércoles, en una de las corridas cambiarias más fuertes de los últimos tiempos, el dólar llegó a tocar los 34,40 pesos en el mercado, y en el transcurso de la mañana llegó a 37 en algunas casas de cambio.

"Vamos a salir fortalecidos de este proceso. Tenemos la convicción de salir de esta crisis con las mismas reglas del juego con las que entramos. No hay soluciones mágicas como las que se han intentado usar en el pasado. Hoy es imposible no pagar nuestra deuda ni empezar a emitir plata. Queremos mostrar un rumbo claro y un liderazgo que no se esconde ante los problemas", continuó el jefe de ministros.

Por otra parte, Peña reconoció que el acuerdo con el FMI para adelantar los desembolsos no está cerrado, aunque Mauricio Macri trabaja para brindar los aspectos técnicos del nuevo acuerdo en las próximas semanas.

"El Fondo nos da respaldo, pero las soluciones dependen de nosotros. El eje central de todo es reducir el déficit fiscal para reducir la vulnerabilidad del país en un contexto mundial turbulento, con un mercado más impaciente. Eso nos va a ayudar a retomar el crédito para el sector privado y así poder generar nuevas fuentes de trabajo" dijo Peña.

Más tarde, en el Consejo de las Américas, el jefe de Gabinete reconoció que se viven "momentos difíciles", aunque insistió en que en el Gobierno "no se resignan a los parches de corto plazo".

"La Argentina se había acostumbrado a tener una economía y una democracia débil, en muchos casos corrupta y autoritaria. Lo que nos pasó en la década pasada no fue el causal de nuestros males, sino la expresión grotesca de síntomas que veníamos arrastrando hace mucho tiempo. Para nosotros el cambio es de raíz, de verdad, profundo", dijo Peña.

Respecto al rumbo de la economía, el funcionario aseguró que "no sólo se puede crecer con el consumo", ya que "eso no funcionó en ninguna parte del planeta". "Nos enfrentamos a la peor sequía en los últimos 60 años, después a una suba del petróleo que expuso nuestro déficit energético. Y luego hubo un cambio de contexto financiero y estructural en el mundo por la relación entre Estados Unidos y China. Todo eso dejó expuesta a nuestra economía", explicó.

Por último, Peña se refirió a la causa de los cuadernos de las coimas, a la que describió como "un fruto de los problemas estructurales": "La corrupción pública es una cachetada a los argentinos que menos tienen. Eso nos generó más dudas y más turbulencias. No hay herramientas mágicas que no estemos usando. Hay que ir con la verdad para solucionar de manera madura y responsable nuestros problemas. El camino es el del crecimiento y desarrollo". (clarin.com)






Recomienda esta nota: