03/10/2018

Argentina

Peña presenta su informe de gestión ante el Congreso

Marcos Peña, volverá este miércoles a brindar un nuevo informe de gestión ante la Cámara de Diputados, donde la oposición lo espera cargada de críticas sobre la marcha de la economía y con objeciones para el Presupuesto 2019 y el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Peña presenta su informe de gestión ante el Congreso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Peña intentará explicar las maniobras incomprensibles del gobierno del que forma parte.

En la sesión informativa convocada a partir de las 11, el funcionario nacional expondrá primeramente sobre temáticas de gobierno y después se abrirá la ronda de preguntas, que se sumarán a las que ya se enviaron por escrito a la Jefatura de gabinete.

Se descuenta que diputados de los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, del justicialismo de Argentina Federal, del Frente Renovador y de la izquierda van a cargar sobre la situación económica cruzada por la recesión, además de reclamar una reformulación del Presupuesto del Estado para el año próximo.

Tanto desde el oficialismo como de bancadas opositoras, se admite que no será un informe más, sino que alcanzará una mayor temperatura política por la coyuntura económica y los movimientos de los distintos espacios de cara al proceso electoral que desembocará en las presidenciales de 2019.

Como muestra basta un botón. La oposición pidió la semana pasada, en la última reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, la presencia del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que brinde información sobre las nuevas políticas cambiaria y monetaria.

Además se planteó la necesidad de rehacer el proyecto de Ley de Presupuesto, cuyas proyecciones macroeconómicas fueron puestas en tela de juicio a partir del nuevo acuerdo con el FMI, cuya letra desconoce el Congreso.

En ese sentido, el diputado justicialista Diego Bossio pidió este martes que se reformule el texto de la llamada "ley de leyes", argumentando que "resulta a todas luces evidente que, al cambiar drásticamente la política económica y monetaria del país, se han modificado por completo los supuestos macroeconómicos que daban sustento a todo el proyecto bajo análisis".

Lo hizo en una nota dirigida al presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, en la que expresó que el nuevo acuerdo con el FMI implica un incremento de la deuda externa de 7.100 millones de dólares y que el Congreso "no cuenta con la información detallada del contenido del Memorándum de Entendimiento, ni las nuevas condicionalidades exigidas".

En igual sentido se pronunció la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ. "Nos trajeron un Presupuesto que parece un anexo del acuerdo con el FMI, que pone en jaque el funcionamiento del Estado y cercena derechos". En un comunicado, el bloque encabezado por el santafesino Agustín Rossi, señaló que "encima ahora cambiaron el acuerdo, con lo que este proyecto quedó totalmente obsoleto".

Paralelamente, la jefa del bloque de diputados massista, Graciela Camaño, definió el proyecto de Presupuesto como "un dibujo plagado de mentiras" y calificó al gobierno nacional de "mentiroso e inoperante". En declaraciones a FM La Patriada, dijo que se trata de un proyecto de "ajuste" para los sectores del trabajo y de las pequeñas y medianas empresas, mientras que consideró que el gobierno "le abrió las puertas a la timba financiera".

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó al gobierno un "cambio del rumbo económico", cuestionando expresiones del ministro Nicolás Dujovne, quien pidió "paciencia" hasta superar la coyuntura. "Paciencia le podemos pedir a una petrolera porque tiene espalda, pero a un laburante que dejó de pagar la escuela del hijo porque no le alcanza la plata, no le podés pedir paciencia", replicó Massa.

El debate sobre el Presupuesto 2019 se reanudará mañana a las 10 con la presencia en el Anexo "C", del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, quien ampliará información después de las visitas de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Interior, Rogelio Frigerio. (cronica.com.ar)




Recomienda esta nota: