27/01/2023

Sucesos

Policiales

Detuvieron a la cacique Margarita Mamaní

La dirigente de los pueblos originarios del Valle Calchaquí fue apresada en El Mollar.

En la noche del jueves un fuerte operativo de la Policía de la Provincia fue desplegado. La cacique Margarita Mamani fue detenida durante la madrugada de este viernes ante el intento de cortar el tránsito en la Ruta 307, única vía de acceso a los valles calchaquíes. 

Según información reciente, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, durante la madrugada de este viernes con la intención de supervisar el procedimiento y garantizar el libre tránsito.

Se tuvo en cuenta que se esperaba una importante afluencia turística en el último fin de semana del mes de enero y cuando está previsto que este sábado se dispute el tradicional Seven de Rugby de Tafí del Valle.

Efectivos de Infantería de la Policía se apostaron a la vera de la Ruta 307 y ante la amenaza de la representante de los pueblo originarios de concretar el corte anunciado para este viernes a las 6 de la mañana, procedió a su detención.

El reclamo de la Cacique está relacionado con el pedido de trasladar en forma definitiva la planta de tratamiento de residuos que está en la entrada a El Mollar, y que con el paso del tiempo se transformó en un verdadero basurero a cielo abierto de acuerdo a la denuncia de los vecinos, donde predominan los olores nauseabundos, las moscas y las ratas donde se vuelcan los residuos de Tafí del Valle y de El Mollar.


Te recomendamos: La comunidad de El Mollar advierte que no dejarán que suban a Tafí del Valle


La Cacique había anticipado a Los Primeros que el corte de ruta se extendería desde este viernes y durante todo el fin de semana, entre las 6 y las 19 horas, a la altura del kilómetro 48 sobre el puente Mendilaharzu.

Mientras Margarita Mamaní era detenida, en la plaza de El Mollar el ministro junto al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva y el delegado comunal, Jorge Cruz (h), estaban reunidos con los vecinos de esa villa veraniega.

La gente decidió trasladarse a las puertas del vaciadero y reclamarán la liberación de Margarita Mamaní, quien quedó en calidad de demorada por la policía.

Los vecinos reclaman la liberación de Margarita Mamaní

Los vecinos que estaban con la Cacique Margarita Mamaní, se juntaron en las puertas de la planta de tratamiento de residuos. La misma funciona en la entrada a El Mollar y además de exigir que se libere a la mujer, insistieron con el inmediato cierre y traslado del "basural a cielo abierto".

La gente declaró que la policía los trató muy mal. "Había niños y mujeres, actuaron de manera muy violenta. Yo sufrí un ACV hace unos años, no puedo caminar muy bien y me empujaron con violencia", manifestó un médico jubilado que durante años atendió a la comunidad de los valles.

Una mujer indicó que "llamativamente ayer aparecieron un montón de máquinas para maquillar el vaciadero, porque ahora no hay animales removiendo la basura y esto parece más ordenado. Pero todos los días vuelcan toneladas de basura que traen de Tafí del Valle y este lugar ya no da para más. Nos invaden las ratas y las cucarachas, es un verdadero foco infeccioso".

Ante una fuerte presencia policial para evitar desbordes, la vecina del barrio Las Lomitas que está cerca de la planta de residuos señaló que "queremos que el gobernador Osvaldo Jaldo, que estuvo en el lanzamiento de temporada en Tafí del Valle, que venga a El Mollar y que vea nuestra verdad".




Recomienda esta nota: