26/01/2023

Culturas

¿LO SABÍAS?

Efemérides del 27 de enero: qué pasó un día como hoy

Un repaso por los acontecimientos más destacados de la historia.

El 27 de enero de 1952 falleció María Adela Agudo. Fue una poetisa, escritora y maestra, quizás la más grande que ha dado el siglo XX, en la Argentina. Había nacido, como ella misma se encarga de contarlo en un poema, en la capital de Santiago del Estero, el 13 de febrero de 1912, posiblemente en la avenida Belgrano norte.

Se recibió de profesora en letras y dio clases durante varios años en La Banda, hasta que su oposición al peronismo ocasionó que la dejaran cesante, pues no quiso jurar la nueva Constitución Nacional sancionada en 1949. A partir de entonces optó por el exilio interno en Tucumán. Fue autora de numerosas poesías, entre las que se destaca "Sigfrido", con versos de altísima escuela, no aptos para principiantes.

Participó en el grupo literario La Carpa de Tucumán, en el que tuvo un importante papel cohesionador, aunque no era una de las participantes más activas. Publicó varios de sus poemas en los boletines y cuadernos del grupo. Fue muy cercana a Nicandro Pereyra, quien le dedicó un poema titulado "Canto a María Adela Agudo". Las cartas entre Nicandro y María Adela se publicaron en un volumen titulado Cartas a Nicandro.

Publicó su propia revista, llamada Zizayán, que llegó a editar cinco números.

La asociación literaria “María Adela Agudo" y un jardín de infantes de La Banda, Santiago del Estero, llevan su nombre en su honor.

Falleció en Tucumán, en esta fecha, pero en 1952.

Otros hechos que sucedieron el 27 de Enero

1797 — Nace Juan Crisóstomo Lafinur.

1819 — Nace en Tucumán Juan Crisóstomo Álvarez.

1851 — Nace Rafael Obligado, en Buenos Aires. Escritor, poeta y académico.

1851 — Nace el escritor Miguel Cané, autor de Juvenilia.

1860 — Nace Federico J. M. Zeballos.

1871 — Primer caso de fiebre amarilla en Buenos Aires.

1908 — El presidente José Figueroa Alcorta, ordena a la policía que ocupe el Congreso Nacional.

1933 — Se crea la división Submarinos en la Armada Argentina.

1934 — Muere Manuel Augusto Montes de Oca.

1960 — Juan Domingo Perón abandona República Dominicana para acogerse a la bienvenida que el régimen franquista le prodiga en España.

1966 — La Plaza Nacional del Folklore en Cosquín, ovaciona por primera vez a Los Hermanos Abalos. Llevan como nueva integrante a Julia Elena Dávalos.

1979 — Fallece Victoria Ocampo.

1997 — Fallece el músico salteño Oscar Hugo Cuellar, conocido como el Cara I' Mula. Horacio Guarany le hizo una canción en su honor, que lo interpretó el autor y Las Voces de Orán.

2010 — Steve Jobs anuncia el iPad.




Recomienda esta nota: