19/09/2017

Tucumán

Conflicto

Manzur y Jaldo en pie de guerra ante un posible fallo a favor de Vidal por el Fondo del Conurbano

Desde el Gobierno Nacional de Cambiemos dan por descontado un fallo de la Corte Suprema en favor de la demanda de la goebrnadora bonaerense.
Manzur y Jaldo en pie de guerra ante un posible fallo a favor de Vidal por el Fondo del Conurbano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El gobernador Manzur y el vice Jaldo reclaman por la repartición de recursos a las provincias.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri esperan que la Corte Suprema falle a favor de la demanda de la gobernadora María Eugenia Vidal para que la provincia de Buenos Aires recupere el Fondo del Conurbano.

Se trata de un reclamo por unos 300 mil millones de pesos, rechazado por el resto de los gobernadores del país, ante la perspectiva de que perderán recursos. La Casa Rosada pretende volver a discutir el reparto de impuestos con las provincias y entrevé el fallo de la Corte Suprema como la carta que tendrá en sus manos para acomodarse en el juego desde una posición de mayor fortaleza.

Días atrás, el gobernador tucumano Juan Manzur había dicho que: “No vamos a resignar un peso. No sólo no nos están enviando los recursos que nos corresponden, sino que si ahora no nos envían esa plata que es de todos los tucumanos, la situación puede ser difícil. Hay que defender y cuidar Tucumán ¡Es mucha plata!”.

Manzur mantuvo encuentros con la Liga de Gobernadores peronistas, principal grupo de resistencia a la posible medida nacional, y había aclarado que invitaron a mandatarios no peronistas, cuyas administraciones también se verían afectadas. Por la tarde se supo que el cónclave se había pospuesto para la semana próxima.

Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba) ya dijo que para su provincia significarían $ 8 mil millones. Si esto sucede, transformaría a las provincias prácticamente en inviables. Son temas que hay que hablarlos. La mayoría de los gobernadores coincide en que no podemos resignar plata de las provincias porque, en ese caso, no hay manera de que puedan seguir funcionando. Hay una amenaza real y concreta: nos quieren quitar la plata”, reiteró.

Pero el choque entre el gobierno nacional -respaldando al bonaerense- y las provincias tiene como contexto la competencia electoral.

Al respecto, el vicegobernador tucumano y candidato a Diputado, Osvaldo Jaldo reiteró que la Nación pretende asfixiar a la provincia y cargó contra Vidal. “Somos de las pocas con superávit (los ingresos son mayores que los gastos) y esto es gracias a una administración responsable y eficiente. La gobernadora Vidal, con el acompañamiento del Presidente, quiere que ese presupuesto se quede en Buenos Aires”, manifestó. Añadió que el año pasado la Casa Rosada le acreditó $ 25.000 millones y en el primer semestre de este año, $ 15.000 millones.

Ahora los porteños se quieren quedar con los recursos de los tucumanos. No lo vamos a permitir como Gobierno, como Legislatura ni desde el lugar en el que nos ponga el pueblo tucumano (por su postulación a la Cámara Baja). Buenos Aires tiene que mejorar el manejo de su presupuesto y usar recursos con mayor responsabilidad”, recomendó. Cuestionó que se haya recurrido a la Justicia para cambiar la disposición de una ley, en vez de al Congreso. “La Nación tiene que cumplir con la ley. Los recursos coparticipables se tienen que modificar por ley. Si hay un fallo de la Corte, (que nos perjudique) lo vamos a apelar”, adelantó. Consideró que situaciones como estas profundizarán la victoria del Frente Justicialista en octubre: “si siguen intentando avanzar sobre la Provincia, cada vez perderán peor. En 2015 perdieron por 120.000 votos y ahora, por 200.000”, concluyó. (La Nación / La Gaceta)

 

 




Recomienda esta nota: