30/07/2018

Argentina

Un funcionario de Vidal dijo que los asesinatos de policías "son rachas estacionales"

Tras la muerte de dos agentes en 24 horas, el secretario de Política Criminal bonaerense Francisco Pont Vergés minimizó los hechos y sostuvo que "el delito tiene esas cosas de varios hechos que impactan en la sociedad".
Un funcionario de Vidal dijo que los asesinatos de policías son rachas estacionales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pont Vergés relativizó la situación de inseguridad y admitió desconocer el número de policías asesinados.

Para el secretario de Política Criminal bonaerense, Francisco Pont Vergés, los asesinatos contra policías son parte de “rachas estacionales” propias "del delito”.


Así fue como el funcionario interpretó lo ocurrido con Lourdes Espíndola, la policía baleada en Ituzaingó y cuyo caso desató la polémica por el modo en que el gobierno provincial administra a esa fuerza de seguridad. “Las autoridades no nos escuchan, nadie nos escucha”, cuestionó el marido de la agente cuya ablación de órganos se realizó esta tarde.


La particular reflexión de Pont Vergés surgió cuando, durante una entrevista por radio La Red, fue consultado acerca de los motivos por los cuales ocurrieron casos como el es Espíndola. De hecho, el mismo sábado hubo otra mujer policía baleada y muerta en Almirante Brown, Tamara Martínez, de 26 años.


“No podría decir que hay un motivo único (por el cual ocurrieron esos hechos). Es multi causal. Son también como rachas”, dijo el funcionario, quien luego, y por si quedaban dudas, reforzó: "El delito tiene esas cosas de rachas estacionales, de varios hechos que impactan en la sociedad".


Luego, el funcionario remarcó que “hasta anoche no había testigos” directos del momento en que Espíndola, de 25 años, fue abordada por quien o quienes le dispararon. Agregó que por ello se está buscando información en cámaras de seguridad de la zona. Además, aseguró no tener el número exacto de policías asesinados durante este año. Eso sí, explicó que ese dato “es variable” y admitió que “este año desgraciadamente se han repetido con bastante frecuencia”.


El funcionario reveló que las cámaras de la Autopista del Oeste "no funcionan", que en el lugar "no existen cámaras particulares" y que el domo del municipio instalado en la zona "justo estaba apuntando para el otro lado".


"Los policías suelen estar en la calle, tomar transporte público para ir a su servicio", sostuvo Pont Vergés y enseguida afirmó que el hecho de estar armados "es un reaseguro pero también un riesgo".


Para un funcionario bonaerense, el ataque a policías tiene rachas, es estacional


Los dichos del funcionario provocaron diversos cuestionamientos, entre ellos del Procurador General bonaerense Julio Conte Grand, quien remarcó que "fue una referencia desafortunada, porque no corresponde hacer una referencia a las situaciones de homicidios o delitos en general de esa manera y esto está claro".


Quien desde ayer también salió a criticar el rol de la administración provincial fue Fernando Altamirano, el esposo de la policía baleada en Ituzaingó y cuyo estado era irreversible. El titular de la Bonaerense, Fabián Perroni, fue a visitarlo y lo instó a no criticar a la fuerza y comportarse “como un hombrecito”.


“Le dije ‘¿así es como usted cuida a su personal?’ Y él saltó prepotente diciéndome ‘qué te pasa pibe’. Después yo me acerqué para pedirle disculpas por haberle hablado así, le quise entregar mi credencial y no me la quiso agarrar. Se acercó y me dijo. ‘Comportate como un hombrecito’”, relató.


Más tarde, Perroni admitió parte de ese diálogo. “Hablé con él y me pidió disculpas por lo que dijo. Le comenté que en este momento se debe portar como verdadero hombre, que esté con su esposa y sus hijos, y que esos comentarios no ayudan”, dijo a radio Mitre.


“Las autoridades no nos escuchan, nadie nos escucha”, dijo el agente Altamirano entre llantos y añadió: “Nos prometieron algo y no lo cumplieron”. También pidió que quien le disparó a su esposa sea capturado, “que me diga por qué hizo eso”. (PáginaI12; Popular)




Recomienda esta nota: