10/04/2019

Argentina

Exigen explicaciones a Ritondo por las sospechas de espionaje en el Gobierno de Vidal

El kirchnerismo bonaerense presentó un proyecto para que el ministro de Seguridad explique ante la Legislatura la relación entre la administración vidalista y las bases de la AFI instaladas en la provincia.
Exigen explicaciones a Ritondo por las sospechas de espionaje en el Gobierno de Vidal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sospechan espionaje ilegal del Gobierno de Vidal.

Con el paso de los días, el escándalo por el espionaje ilegal estatal y paraestatal destapado a nivel nacional sobre Marcelo D´Alessio y Carlos Stornelli en la causa de las fotocopias de los cuadernos no sólo comienza a tener su costado bonaerense, sino que podría hasta alcanzar a la propia María Eugenia Vidal: es que en la Legislatura bonarense exigen que Cristian Ritondo asista a dar explicaciones por las sospechas de que la administración de la gobernadora PRO supiera y ocultara el accionar de espías en el territorio provincial.

El bloque de Unidad Ciudadana en el Senado de la Provincia de Buenos Aires pidió la “inmediata concurrencia” del ministro de Seguridad bonaerense, tras las notas periodísticas y las declaraciones del juez federal Alejo Ramos Padilla ante el Congreso de la Nación que dan cuenta de la existencia de informes de la AFI acerca de presuntos vínculos entre bandas criminales, espionaje ilegal, y la política y la policía bonaerense.

Concretamente, el espacio kirchnerista encabezado en la Cámara alta por Teresa García citó a Ritondo con el fin de que explique ante los legisladores la intervención de personal de la AFI en territorio provincial y qué vínculo tuvo con la cartera a su cargo.

De la mano de la nota del portal Nuestras Voces en la que se afirmó que Silvia Majdalani, la número dos de la AFI, reconoció ante diputados y senadores nacionales que el plan para inaugurar seis nuevas bases del organismo en la Provincia habría sido pactado con Vidal y que, de hecho, esta última habría sido la que presuntamente "señaló los lugares donde deberían asentarse los espías”, García denunció que "en una u otra hipótesis, los hechos sucedieron hace más de un año y la Gobernadora recién ahora aduce espionaje".

"Qué pasó y qué hizo el Ministro de Seguridad y el gobierno de la provincia ante esta situación es algo que se debe esclarecer de inmediato”, explicó la presidenta del Bloque de Senadores de UC, y advirtió de forma contundente: “Si el Ministerio detectó irregularidades en el desempeño de la AFI debió haber denunciado; lo mismo si la información que suministró la Agencia hubiera dado cuenta de que los policías bonaerenses estaban involucrados en redes criminales”.

El proyecto ingresado en la Cámara alta pide al Ejecutivo Provincial que disponga la concurrencia de Ritondo para precise en el recinto sobre diversas cuestiones: la intervención del Ministerio de Seguridad para que la AFI instale bases en el territorio bonaerense, la identidad del funcionario provincial que quedó a cargo del vínculo con la AFI y la de los responsables de cada una de las bases.

La iniciativa también busca que Ritondo exponga qué áreas del Ministerio fueron informadas de la instalación de las bases; si hay pruebas de que él y la mandataria bonaerense fueron víctimas de espionaje ilegal y si denunciaron penalmente a los presuntos responsables.

Por otra parte, se cita un artículo de La Nación según el cual los agentes de la AFI designados las bases que habría acordado Vidal terminó incomodando a su propio gobierno. “La versión difundida por los expolicías es que alertaron a sus superiores de la AFI sobre los vínculos existentes entre bandas criminales, la policía bonaerense y la polítca. Dicen que emiteron informes en los que vincularon ese sistema de recaudación ilegal con funcionarios de la segunda línea del Ministerio de Seguridad", se sostiene en esa nota.

La información que aparece en los "informes de inteligencia" secuestrados al falso abogado D´Alessio -que investiga Ramos Padilla- indican que a Vidal la habrían espiado desde bases de la AFI a cargo de los ex comisarios de la Bonaerense Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, ambos detenidos en el marco de la causa.

No obstante, serían ocho en total los comisarios retirados que son investigados. A Bogoliuk y Degastaldi se sumarían el ex jefe de Policía, Daniel Salcedo; el ex comisario Pedro García; el ex inspector José Luis Fiorentino; el ex comisario mayor Gustavo Emilio Carreiras; el ex comisario general Vicente Antonio Melito y la ex comisario Regina Gabriela Zonta.

Las expectativas de que Ritondo se anime a explicar las situaciones mencionadas -que de ser verdaderas serían de extrema gravedad institucional, significarían la comisión de delitos y explicitarían una fuerte interna entre el macrismo nacional y el vidalismo bonaerense- son pocas: según dijeron a Política Argentina fuentes que caminan los pasillos de la Cámara alta, "es dificil que Cambiemos acepte" porque "bloquean los pedidos de interpelación en las comisiones" y "jamás accedieron con ninguna comparecencia de ministros". (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: