09/09/2022

Argentina

CABA

La Defensora del Pueblo porteño destacó fallo judicial contra el Sistema de Reconocimiento Facial

María Rosa Muiños sostuvo que "esta sentencia es sustancial para la sociedad civil y la población en su conjunto, ya que deja supeditada la implementación del SRFP a que se cumplan con todas las medidas de control pertinente y que, de esta manera, no se convierta en un sistema abusivo para los derechos de la ciudadanía"

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, expresó su conformidad con el fallo de la jueza Elena Liberatori, quien declaró la inconstitucionalidad de la implementación del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) ejecutado por el Gobierno porteño desde abril de 2019.

La magistrada emitió su fallo en el marco de un amparo colectivo del Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) y otras organizaciones defensoras de derechos humanos.

Liberatori exhortó a supeditar la puesta en funcionamiento de este sistema a "la ejecución de mecanismos de participación ciudadana y a la realización de un estudio previo relativo al impacto sobre los datos personales, como ya había advertido la Defensoría del Pueblo porteña", recordó el organismo encabezado por Muiños.

Muiños sostuvo que "esta sentencia es sustancial para la sociedad civil y la población en su conjunto, ya que deja supeditada la implementación del SRFP a que se cumplan con todas las medidas de control pertinente y que, de esta manera, no se convierta en un sistema abusivo para los derechos de la ciudadanía".

La Defensoría resaltó en un comunicado que "realizó recomendaciones de carácter legal al momento de discutir la reforma mencionada en la Legislatura porteña. En esa oportunidad, se indicaron cuestiones relacionadas a los potenciales sesgos en los sistemas de inteligencia artificial utilizados, las posibles falencias y planes de respuesta. Además se destacó la importancia de controlar este tipo de herramientas, informar a la población y sobre todo analizar en el caso concreto si cumplen con el principio de proporcionalidad y necesidad".

"La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires seguirá trabajando en la supervisión del sistema de reconocimiento facial, como así también de otras técnicas de vigilancia masiva, para velar por la seguridad democrática y evitar que se vulneren los derechos y garantías de los ciudadanos y ciudadanas", señaló Muiños.





Recomienda esta nota: