29/10/2021

Argentina

ADEMÁS PRESENTARON UNA APELACIÓN

Cultura comenzó con el pago de la quinta cuota del bono de apoyo a artistas, a pesar de cautelar de la jueza Servini

"No hemos recibido la notificación correspondiente a esa supuesta decisión judicial, con lo cual, hasta el momento, se trata simplemente de versiones periodísticas", señalaron desde el Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Nación informó hoy que ayer comenzó a pagar la quinta cuota del Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria y que aún no fue notificado de la medida cautelar dictada por la jueza federal electoral María Romilda Servini para suspender hasta después de las elecciones la utilización de los fondos previstos para el pago de ese incentivo para artistas.

“Por un lado, no hemos recibido la notificación correspondiente a esa supuesta decisión judicial, con lo cual, hasta el momento, se trata simplemente de versiones periodísticas. Por otro lado, el pago correspondiente a la quinta cuota del Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria empezó a efectuarse en el día de ayer, 28 de octubre, ya que por resolución se establecía que el mismo debía realizarse durante el corriente mes”, indicó la cartera de Cultura través de un comunicado.

Asimismo, señaló que "en el día de la fecha hemos presentado la apelación referida a la medida cautelar dictada por la misma jueza María Romilda Servini de Cubría al programa Más Cultura, el beneficio económico destinado a más de un millón y medio de jóvenes de la Argentina”.

De acuerdo a las fuentes judiciales consultadas por esta agencia, la jueza Servini hizo lugar hoy a la medida cautelar presentada por el apoderado del PRO, Santiago Alberdi, y resolvió “disponer orden de restricción al señor ministro de cultura de la nación, Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

PRESENTACIÓN


La jueza federal con competencia electoral hizo lugar al planteo del partido que encabeza Patricia Bullrich y que fundó Mauricio Macri a través del cual se sostuvo que el programa cuestionado podría tener efectos en la captación del voto de cara a las elecciones de noviembre.

Desde la cartera que conduce Bauer sostuvieron que, “sorprendentemente, en menos de una semana nos vimos afectados por medidas judiciales que impiden el correcto funcionamiento del Estado en programas que buscan, nada más ni nada menos, ampliar derechos, y que venían desarrollándose con anterioridad a la veda electoral”.

Cultura Solidaria “es un apoyo económico impulsado por el Ministerio de Cultura, en articulación con ANSES, para acompañar a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura durante la emergencia sanitaria” cuyo “objetivo principal fue asistir a uno de los sectores más afectados por la pandemia”, informaron las fuentes oficiales.

Tuvo como antecedentes inmediatos las becas Sostener Cultura II y Fortalecer Cultura, implementadas desde julio de 2020.

“Estas medidas implicaron una inversión total de más de $5800 millones y alcanzaron a más 70 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura de todos los rubros y de todo el país”, según el Ministerio de Cultura.

El “Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria” alcanzó a más de 50.700 personas e implicó el pago de 5 cuotas de $15.000, repartidas entre mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 2021.

“Queremos resaltar que la quinta cuota es la continuidad de una serie de medidas y políticas públicas elaboradas por el Ministerio de Cultura desde el inicio de la pandemia con el fin de a acompañar a uno de los sectores más afectados por ella”, sostuvo Cultura.




Recomienda esta nota: