08/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 8 de Septiembre

En 1990 asesinaron en forma cobarde, artera y vil a la estudiante secundaria María Soledad Morales en Catamarca.
Qué pasó un 8 de Septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 8 de Septiembre de 1990 asesinaron en forma cobarde, artera y vil a la estudiante secundaria María Soledad Morales en Catamarca.

El 8 de Septiembre de 1990, en Catamarca, matan a María Soledad Morales. La noche del viernes 7 de septiembre de 1990, María Soledad Morales asistió a la discoteca Le Feu Rouge, a una fiesta con el fin de recaudar fondos para el viaje de egresados de su curso en el Colegio del Carmen y San José. Fue uno de los crímenes más cobardes de la historia de Catamarca.

Años más tarde, el crimen de dos chicas en Santiago del Estero, Leyla Bshier y Patricia Villalba, tendría parecidos ribetes de escándalo pero distinta resolución. Los asesinos de Paulina Lebbos, en Tucumán, siguen gozando del aire libre.

Durante la madrugada del 8, Luis Tula, individuo maduro que -según relatos de compañeros- era su novio, la recogió en el boliche y la invitó al boliche llamado "Clivus". Allí la presentó a otros individuos, hijos de funcionarios políticos y policiales de la provincia, entre los que se encontraba Guillermo Luque, y de acuerdo con testimonios de empleados del boliche discoteca, salió de allí "obnubilada", acompañada de varios hombres que la subieron a un vehículo.

Nunca más sería vista con vida. A las 9:30 del lunes 10 de septiembre de 1990, en Parque Daza, su cuerpo fue hallado por trabajadores de Vialidad Nacional. Había sido salvajemente violada. La escena del hallazgo fue alterada, manipulada por tres individuos vistos por un colectivero.

Más tarde se supo que había muerto de un paro cardíaco por una dosis letal de cocaína que le habían obligado a consumir sus secuestradores violadores y asesinos.

Desde un primer momento las investigaciones fueron demoradas y manipuladas, algo que sucedió en otros crímenes de hijos del poder en la Argentina.

El mismo jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Miguel Ángel Ferreyrapadre de uno de los asesinos― al hallar el cadáver ordenó que lo lavaran (borrando huellas y señales de modo irrecuperable). Se tardó más de dos meses en abrir la investigación judicial y, una vez que la justicia intervino, el favoritismo hacia los posibles involucrados fue evidente. En esas condiciones, el diputado peronista Ángel Luque llegó a declarar que si su hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no habría aparecido nunca. El escándalo llevó a su expulsión del Congreso y a que en 1991 el gobierno nacional interviniera primero el poder judicial de la provincia, luego el legislativo y finalmente el ejecutivo, destituyendo al entonces gobernador Ramón Saadi.

El presidente Carlos Menem ordenó la intervención federal a la provincia, y para aclarar los hechos envió al exsubcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Luis Patti, que también demostró falta de voluntad en la resolución del caso y abierta complicidad con los acusados.

Sólo dos personas fueron condenadas por "violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes", aunque se estima que participaron más hombres en este horrendo crimen. Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión y Luis Tula a 9 años. Hoy ambos gozan de libertad. Los 32 acusados por encubrimiento –lo que prometía un segundo megajuicio por el caso– fueron finalmente sobreseídos por la Justicia y olvidados.

Otros sucesos que se recuerdan del 8 de Septiembre

1876 — La Argentina toma posesión de la isla del Cerrito,en el río Paraná, en virtud del Tratado de Comercio, Paz y Límites, firmado con el Paraguay.

1889 — Ingresa a Tucumán la primera locomotora del Ferrocarril Noroeste Argentino.

1943 — Se funda el centro vecinal, cultural y deportivo Villa Cristina, en Salta.

1943 — Nace en Metán, Hugo Cuellar. Músico conocido como el Cara I' Mula.

1948 — Durante el gobierno de Juan Perón se establece un régimen de arrendamientos y aparcerías rurales.

1957 — Nace el cantautor argentino venezolano Ricardo Montaner.

1969 — El Papa crea la Prelatura de Cafayate. Con jurisdicción sobre el departamento de Cafayate, San Carlos, Molinos, Tafí del Valle (Tucumán), Santa María y Antofagasta de La Sierra (Catamarca).

1978 — Fallece el director de cine y escritor Leopoldo Torre Nilsson.

1990 — En el estadio Louis Armstrong de Flushing Meadows, Gabriela Sabatini se corona campeona del US Open al vencer a la número uno en aquel momento, Steffi Graf.

2002 — Fallece Walter Olmos, músico bailantero.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: