12/01/2023

Tucumán

El Titular de la Oficina Nacional de Contrataciones participó en Tucumán de dos encuentros sobre contrataciones públicas

Roberto Gilbert consideró fundamental que el Estado cuente con un Registro Único de Proveedores que permite agilizar los procesos de compras.

El titular de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC),  que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Roberto Gilbert, participó en la XVI Jornada Nacional de Responsables de Contrataciones Públicas.

Asimismo, en el XXXVI Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, algunas actividades se realizaron en San Miguel de Tucumán los días 10 y 11 de noviembre pasado.

Allí, Gilbert se refirió a la evaluación del sistema nacional de contrataciones públicas que está llevando adelante la ONC, sobre la base de la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS, por sus siglas en inglés), con el acompañamiento y supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

Asimismo, consideró fundamental que el Estado cuente con un Registro Único de Proveedores que le permita disponer de toda la documentación suficiente para agilizar los procesos de compra y contrataciones.

Junto a Gilbert también expusieron la Directora de Elaboración e Interpretación de la Normativa, la Dra. María Verónica Montes, y la Lic. Silvina Laura Gastaldi, Directora Nacional de Contrataciones de Bienes y Servicios de la ONC, que se refirió a la implementación de MAPS. 

El objetivo de este proyecto de diagnóstico es "organizar el sistema de compras argentino, porque necesitamos crear una política de Estado con herramientas que sean medibles para tener estadísticas que nos permitan ser más eficientes", expresó Gastaldi.


Te recomendamos: El Gobierno cerró un acuerdo de precios con proveedores de aluminio, cartón, vidrio y productos químicos


Se trataron en ese ámbito temas como los desafíos de la contratación pública en la próxima década, el criterio del valor por dinero en políticas de compras públicas inclusivas, la digitalización de los procesos de contratación, etapas de implementación y factores críticos de éxito, etapas del sistema Chilecompras y las nuevas funcionalidades que deberán implementarse con la nueva ley de contrataciones, la Analítica de Datos en la modernización de los sistemas de Compras Públicas (el caso Panamá), entre otros.

A los encuentros asistieron, además, reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron cuestiones relevantes en materia de contratación pública y los desafíos que enfrentan las áreas. 

Los encuentros fueron organizados por la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales en forma conjunta con el gobierno de la provincia de Tucumán.

La Red constituye un espacio que tiene como principal objetivo cooperar a nivel federal en la búsqueda de soluciones a las problemáticas en materia de contrataciones públicas mediante la concertación de objetivos comunes, sin que ello importe desvirtuar la autonomía reconocida a cada una de las jurisdicciones que la integran.




Recomienda esta nota: