04/03/2020

Sucesos

Capturan una avioneta con marihuana en el norte de Santa Fe

Ya hay dos detenidos, el piloto de la avioneta siniestrada al aterrizar en un camino en mal estado y un ex policía con antecedentes por narcotráfico.
Capturan una avioneta con marihuana en el norte de Santa Fe | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Capturan una avioneta con marihuana en el norte de Santa Fe

La Justicia Federal de Santa Fe investiga un presunto caso de tráfico internacional de estupefacientes tras el hallazgo de una avioneta paraguaya con 200 kilos de marihuana en una zona rural del norte provincial, informaron fuentes judiciales.

En la causa ya hay dos detenidos, el piloto de la avioneta siniestrada al aterrizar en un camino en mal estado y un ex policía con antecedentes por narcotráfico.

El fiscal del caso, Walter Rodríguez, pidió que se ordene la captura nacional e internacional de una pareja prófuga que habría trasladado los estupefacientes de la aeronave en un auto hasta un domicilio de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal también solicitó al juez federal 2, Francisco Miño, la inhibición general de los bienes de la pareja prófuga y que articule el mecanismo para ofrecer recompensa por su paradero, detallaron las fuentes.

La investigación se inició el 22 de febrero pasado por un dato suministrado al fiscal por el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain, sobre una avioneta "presuntamente proveniente de la República de Paraguay que había ingresado al territorio nacional de manera irregular con destino a esta provincia", señaló en su escrito el fiscal Rodríguez.

La Policía encontró la avioneta chocada en un camino rural en inmediaciones de la localidad de Naré, del departamento San Justo.

Ese mismo día fue detenido en Santa Fe el piloto de la aeronave, Juan Adrián Fleitas González, mientras viajaba en un remis hacia el norte para regresar a su país, precisaron las fuentes.

Según la investigación, llevaba 30 mil pesos encima que le habrían pagado para regresar a Paraguay.

La declaración judicial del piloto permitió identificar a los demás integrantes de la organización y ayer fue detenido el ex policía Carlos Alberto Maldonado, alias "Pipi".

De acuerdo a la causa, fue la persona que a bordo de un Fiat Palio azul llegó hasta el campo donde estaba la avioneta y retiró la carga de 200 kilos de marihuana el 22 de febrero.

Según la declaración del piloto paraguayo, mientras trasladaban la carga se les unió Claudio Andrés Casco, un hombre con antecedentes por narcotráfico, quien conducía un Ford Focus rojo luego identificado también a través de cámaras de seguridad.

Los tres hombres descargaron la marihuana en un domicilio de Santa Fe que los vecinos asignan a Casco y a su pareja, Lorena Guadalupe Melgarejo.

A pedido del fiscal, el juez Miño ordenó 12 allanamientos, pero la pareja logró escapar, detallaron voceros del caso. Por eso Rodríguez solicitó que se ordene la captura de ambos y la inhibición de sus bienes.

Según el análisis del GPS de la avioneta, con anterioridad realizó viajes a Uruguay y Brasil, por lo que el fiscal cree que está "en presencia de una organización criminal de carácter internacional".

Información con despacho de la agencia Télam




Recomienda esta nota: