31/03/2021

El mundo

HISTÓRICO

Nueva York aprobó el uso recreativo de marihuana y entraría en vigencia de forma inminente

Las autoridades estatales sostienen que la medida puede traducirse en ingresos de unos 350 millones de dólares anuales en impuestos y la creación de miles de puestos de trabajo.

La legislatura del estado de Nueva York aprobó este miércoles a la madrugada el uso recreativo de la marihuana, una iniciativa que el gobernador, Andrew Cuomo, ya anticipó que firmará para que comience a regir.


Con este proyecto de ley respaldado por las dos cámaras del estado, donde los demócratas de Cuomo detentan la mayoría, Nueva York se une a otros 14 estados de Estados Unidos -más el distrito de Columbia- que ya permiten ese uso del cannabis para recreación.

"Esta legislación histórica brinda justicia a comunidades largamente marginalizadas, fomenta una nueva industria que hará crecer la economía y establece garantías de seguridad sustanciales para la gente", dijo Cuomo en un comunicado.

La oficina del gobernador señaló que su entrada en vigencia se podría traducir en unos 350 millones de dólares anuales en impuestos y crear decenas de miles de puestos de trabajo.

La nueva ley

Permitirá a mayores de 21 años comprar cannabis y cultivar plantas para su consumo personal, con un plan para que parte de los fondos recabados vayan a tratamientos contra la drogadicción y de educación.

Nueva York, además, eliminará de forma automática los antecedentes de personas condenadas anteriormente por delitos relacionados con la marihuana que ya no estarán penados.

La ley también eliminará multas por posesión de hasta 85 gramos, el nuevo límite de posesión personal, informó la agencia de noticias AFP.

La decisión se produce cuando Cuomo enfrenta una investigación por supuesto acoso sexual e intimidación a empleadas, así como acusaciones contra su administración de haber encubierto muertes relacionadas con el coronavirus en residencias de ancianos.




Recomienda esta nota: