19/02/2022

Argentina

Secuestraron 1.600 kilos de marihuana y cayeron barras de Talleres

Se produjo un megasecuestro de marihuana incautada en la Capital cordobesa y hubo 16 detenidos, entre ellos, integrantes de la barrabrava de Talleres, "La Fiel".

La “bajada” de la droga provenía de Paraguay y el norte de la Argentina y tenía a Córdoba, como suele ocurrir, como centro de distribución o redistribución. Esa es la hipótesis que se maneja en la Justicia federal local en torno al megasecuestro de más de una tonelada y media de marihuana incautada en esta Capital y 16 detenidos, entre ellos, integrantes de la barrabrava de Talleres, “La Fiel”.

La investigación que lidera el fiscal N° 1, Enrique Senestrari, y el juez N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, lleva algún tiempo y está focalizada en torno a una importante banda que tendría tentáculos o logística para “mover” una cantidad como la incautada en el viernes por la tarde. La pesquisa, como es habitual en las causas federales por narcotráfico, incluyó un seguimiento e intervención de líneas telefónicas de los presuntos involucrados en el tráfico.

En el operativo del viernes, que encabezó la Policía Federal con la colaboración operativa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, interceptaron dos camionetas (con 700 kilos de marihuana) que circulaban por la ruta 9 sur a la altura del kilómetro 693. Los rodados mayores, que estaban apoyados por cuatro autos, realizaban las maniobras de descarga e inmediata recarga para la distribución de la droga, utilizando como base de operaciones un galpón ubicado en el barrio 25 de Mayo, de esta Capital, que estaba enmascarado bajo la fachada de una empresa metalúrgica. Durante los allanamientos realizados, también se secuestró una segunda carga, de unos 300 kilos de la misma droga, en la casa de uno de los 13 sospechados que quedaron detenidos. Así, en total, fueron detenidas 16 personas y se secuestraron 1.732 “panes” de marihuana, con 1.645 kilos.

 

“BAJADA” DESDE EL NORTE La droga habría partido del norte del país y los estupefacientes, al menos una parte, habrían pasado ilegalmente la frontera Argentina desde Paraguay, de lo que pudo conocer La Voz. “Se pudo establecer que una banda transportaba grandes cantidades de picadura de marihuana desde Corrientes para su depósito, distribución, fraccionamiento y comercialización en distintos puntos de la provincia”, informó la Federal. “Normalmente la marihuana viene de Paraguay”, dijo una fuente conocedora de los orígenes de ese tipo de drogas y su distribución posterior en suelo argentino. Entre los detenidos hay cordobeses y correntinos. El objetivo, según se cree preliminarmente, era “bajar” la droga del norte del país y utilizar a Córdoba como centro de distribución momentáneo hacia otros puntos de la Argentina, con lo cual la provincia quedaría ubicada en el mapa del narcotráfico como un lugar de “tránsito”. El importante secuestro de droga y la cantidad de detenidos no tendrían –al menos no surgieron datos en ese sentido- ninguna relación con el cargamento de casi 800 kilos de marihuana detectada en enero último en un viejo lavadero ubicado en barrio Müller, en la zona este de la Capital. Aquel hallazgo se produjo luego de que la Policía intentara dar con cinco vehículos robados que abrían sido “enfriados” en ese predio que funciona como playa.

La Federal indicó que entre los detenidos se encuentran los productores y vendedores de la sustancia y varios integrantes de “La Fiel”, la barrabrava de Talleres, que registran frondosos prontuarios delictivos, con antecedentes por homicidios y robos a mano armada. Por otro lado, también se secuestró presunto material probatorio de las actividades delictivas. Asimismo, los investigadores habrían detectado un supuesto lavado de activos a través de la compraventa de terrenos.

 /LV12/





Recomienda esta nota: