12/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 12 de septiembre es el Día de la Industria Naval Argentina

La fecha se celebra desde 1962 y recuerda la firma de un decreto para renovar la flota mercante del país.
Por qué el 12 de septiembre es el Día de la Industria Naval Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 12 de septiembre es el Día de la Industria Naval Argentina

El 12 de septiembre es el Día de la Industria Naval. La fecha se celebra desde 1961, cuando el presidente Arturo Frondizi, firmó un decreto para renovar 37 buques mercantes en 10 años. Para recordar esta decisión, un año más tarde, en 1962, y por iniciativa de la Federación de la Industria Naval Argentina, el Poder Ejecutivo nacional declaró que el 12 de septiembre sería el Día de la Industria Naval.

Es una de las actividades manufactureras más antiguas del país, tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando llegaron los primeros exploradores y conquistadores.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando se abrió la economía argentina, la industria tomó impulso, sobre todo con el aumento de las exportaciones agrarias y el masivo ingreso de capitales extranjeros.Fueron constructores genoveses de La Boca y Dock Sud, quienes empezaron a construir pequeños buques mercantes fluviales.

Las leyes de fines del siglo XIX y la experiencia conseguida durante la Primera Guerra Mundial, hicieron que cambiara la construcción naval pesada y comenzaron a instalarse astilleros para proveer a la flota argentina, que era casi toda de cabotaje.

El desarrollo de esta industria se debió también al Fondo Nacional de la Marina Mercante, para financiar la construcción naval en el país, que en la década del 60 permitió el diseño de un proyecto de construcción de buques para empresas navieras del estado, que dio origen a que el día 12 de septiembre fuera instituido como el Día de la Industria Naval Argentina.

Durante la década del 80, primero se desfinanció el fondo y luego se lo anuló, a lo que se sumó la desafección de las flotas estatales, como consecuencia de las crisis económicas nacionales, y otras normas de la emergencia. Esto generó que la Industria Naval entrara en la inactividad y en consecuencia su parcial desmantelamiento.

Otras recordaciones del 12 de septiembre

Es el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, en Cabo Verde es Día Nacional, en Estados Unidos de Aliento y en Rusia de la Concepción.

Los católicos recuerdan el Dulce Nombre de la Bienaventurada Virgen María. También a los santos Albeo de Emly, Autónomo de Bitinia, Curonato obispo, Francisco Ch´oeKyong-hwam, Guido de Anderlech, Poncio de Serrancolin, el beato Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge y Nuestra Señora de Estíbaliz.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: