24/02/2023

Argentina

Economía

Inflación descontrolada y salarios insuficientes: la difícil ecuación de los argentinos

El economista Mario Braga de UCEMA aseguró que "la inflación en Argentina ya no sorprende, se ha vuelto común".

La inflación es un fenómeno complejo que puede ser definido de distintas maneras, aunque todas convergen en que se trata de un aumento generalizado de los precios que afecta el poder adquisitivo de la población. 

Sin embargo, la medición de la inflación no es una tarea sencilla y puede tener distintas interpretaciones según el contexto. El índice que se utiliza para medirla es una herramienta imperfecta que ha sufrido revisiones debido a que la canasta que se utilizaba había perdido sentido. 

En la práctica, la inflación se puede entender como una lucha de poder entre diferentes sectores que buscan mantener sus posiciones, y que ha sido una enfermedad endémica en el país por cerca de 80 años. 

Este fenómeno ha tenido graves consecuencias para la economía argentina, que se ha vuelto más pequeña y menos competitiva, y para la población, que sufre una reducción de su poder adquisitivo y una oferta limitada de bienes y servicios.

La inflación es una carga regresiva que afecta a la población y que la condena a una vida peor si no pueden mejorar sus ingresos. Según se ha comentado, "La corrés de atrás" es una definición de la situación actual en Argentina. 

A pesar de las recomendaciones del Gobierno para que la gente no tenga expectativas negativas, la realidad choca con la góndola y la inflación se convierte en algo normal. 

La inflación se convierte en un voto permanente y es una muestra de la falta de compromiso y acuerdo entre los diferentes sectores. 


Te recomendamos: El Gobierno mantiene su objetivo del 60% de inflación: "Los precios están bajo control"


Es necesario buscar una solución para lograr una sociedad más próspera y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El crecimiento de la inflación en Argentina durante el 2022 es un reflejo de la desconfianza que la población tiene no solo en la moneda nacional, sino también en los líderes políticos y económicos del país. 

Tal como se menciona en la obra "1984" de Orwell, la realidad económica actual puede parecer desalentadora y difícil de comprender. 

El alto índice de inflación mensual es un indicador preocupante de corto plazo, lo que significa que gran parte de nuestra energía se enfoca en intentar mantener nuestro poder adquisitivo en lugar de ser productivos y prósperos. 

Como si se tratara de una película repetitiva, el guion, los directores y los actores permanecen iguales, resultando en una trama predecible y aburrida que no nos lleva a ningún lugar.

Fuente: mdzol




Recomienda esta nota: