10/03/2020

Deportes

FÚTBOL

Marcelo Tinelli es el nuevo presidente de la Superliga ¿Qué cambios se vienen?

El titular de San Lorenzo es el principal candidato a dirigir la Liga Profesional.

Tras la reunión de los dirigentes de Primera División y el Comité Ejecutivo de AFA en la sede de Viamonte para formalizar el proceso de disolución de la Superliga, los directivos decidieron que Marcelo Tinelli, titular de San Lorenzo, se haga cargo de la Superliga hasta su desaparición, que llegaría tras la Copa de la Superliga

Esto fue después de la renuncia "indeclinable" del CEO Mariano Elizondo al cargo como consecuencia del avance de la dirigencia del fútbol argentino para regresar bajo la órbita de la AFA.

El manadatario de San Lorenzo, que llevó en su momento a Elizondo a la presidencia del órgano independiente a la AFA, se hará cargo en las próximas horas y su mandato culminará con el final de la Copa de la Superliga.
Además, Tinelli es el principal candidato a dirigir la Liga Profesional, con comienzo en el semestre venidero y que tendrá a 23 equipos.
Por su lado, Jorge Brito, vicepresidente primero de la entidad y de River Plate, acompañó a Elizondo con la decisión de renunciar al cargo.

El mandatario de San Lorenzo, que llevó en su momento a Elizondo a la presidencia del órgano independiente a la AFA, se hará cargo en las próximas horas y su mandato culminará con el final de la Copa de la Superliga.

Además, Tinelli es el principal candidato a dirigir la Liga Profesional, con comienzo en el semestre venidero y que tendrá a 23 equipos.

Por su lado, Jorge Brito, vicepresidente primero de la entidad y de River Plate, acompañó a Elizondo con la decisión de renunciar al cargo.


Lo que se viene 

Existe un gran consenso para que Tinelli luego continúe al frente de La Liga Profesional, el nuevo espacio que nuclearía a la Primera División, pero dentro del ámbito de la Asociación del Fútbol Argentino.

Además, en la organización en ciernes, que permitiría la reelección de Claudio Tapia al frente de la AFA por otro período (hasta 2025), Tinelli oficiaría como vicepresidente segundo. Los directivos de los clubes presentaron este mediodía una carta ante la Superliga con el pedido de “disolver” la estructura que actualmente maneja la Primera División desde mediados del 2017.

El próximo martes se desarrollaría una nueva reunión de Comité Ejecutivo de AFA y una Asamblea de la Superliga, con el fin de avanzar hacia la creación de la Liga y terminar de definir los descensos.


Derechos de la TV 

Tinelli, junto a Mario Pergolini (vicepresidente de Boca) es uno de los protagonistas de la renegociación de los derechos de TV

El acuerdo con las empresas Fox y Turner por la transmisión de la Superliga se firmó en 2017, con la creación de la entidad. Entonces, el contrato representaba un ingreso a repartir de 3.200 millones de pesos por año

Si bien hubo actualizaciones (por caso, a partir de la creación de la Copa de la Superliga), los clubes entienden que, con la devaluación del dólar y el consiguiente encarecimiento de los presupuestos de fútbol profesional, el vínculo está atrasado y entienden imperioso una renegociación urgente, que ya comenzó. 

Además, la futura Liga Profesional, en consenso con la AFA, busca reforzar los ingresos con los derechos internacionales.




Recomienda esta nota: