07/08/2020

Argentina

SAN CAYETANO

Durísima homiliía del Arzobispo Mario Poli que pidió por los 7 millones de niños pobres en el país

En la misa virtual, el primado aseguro que esa cifra "Nos avergüenza y nos humilla". También hizo una sutil referencia a la polémica por el aborto legal.

El arzobispo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mario Poli, les pidió a las autoridades que no sean indiferentes ante el aumento de la pobreza infantil en la Argentina. En la tradicional misa de San Cayetano, que en esta oportunidad los fieles siguieron a través de redes sociales por la pandemia de coronavirus, el primado planteó un pedido especial.


“Hoy vamos a pedir para que no les falten el pan y lo necesario para una vida digna a todos los argentinos, pero muy especialmente pediremos por estos más de 7 millones de chicos y chicas pobres, con niveles de indigencia que nos avergüenza y nos humilla”, introdujo.

Y analizó: “Que nadie se escandalice, escandalizarnos no sirve de nada; dejemos que nos golpee el corazón porque sabemos que en la indigencia la supervivencia se hace difícil y deja huellas que no pocas veces marca la vida entera. Ante esta realidad, no podemos pasar indiferentes, nos debe mover la conciencia a los adultos, especialmente a los que tenemos alguna responsabilidad en la dirigencia de hoy”.

“Nos tiene que golpear fuerte a nuestra conciencia porque está en juego la vida de una generación de niños, adolescentes y jóvenes que nos van a suceder. Ellos son el verdadero tesoro de la nación, no en cifras, son personas y sufren. Y hay dolor y lágrimas”, completó.

La alusión a la pobreza infantil tiene una explicación. Esta semana, UNICEF Argentina estimó que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 se sumaron 1,3 millones de niños y niñas a la pobreza.

UNICEF Argentina basa sus cálculos en datos oficiales del INDEC y pronósticos del PBI provenientes del FMI entregados el pasado 24 de junio. En base a esas proyecciones, actualizó la muestra y concluyó que los niveles de pobreza infantil que en mayo fueron de 58,6%, pasarán en diciembre a 62,9 por ciento. De confirmarse la estimación, los niños y niñas pobres pasarán de 7 millones en diciembre de 2019 a 8,3 millones en diciembre de 2020.

La homilía incluyó una frase que pareció estar vinculada a la intención del Poder Ejecutivo de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo: “La promisoria infancia espera que se legisle para la vida y nunca para la muerte, para la muerte de nadie, para que haya trabajo, educación, justicia e igualdad de posibilidad para todos, en especial para los más postergados”.




Recomienda esta nota: