17/01/2018

El mundo

Localizaron depósitos de hielo en Marte

Podrán usarse como reserva de oxígeno para respirar y de agua y combustible para astronautas
Localizaron depósitos de hielo en Marte | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los depósitos de hielo son un gran hallazgo de la ciencia espacial.

Ocho depósitos de hielo emergieron del subsuelo en Marte por la erosión del terreno y podrían ser preciosas reservas de agua, útiles para las futuras misiones humanas a ese planeta. Así surge de la investigación realizada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), coordinado por Colin Dundas y publicado en la revista Science.

De acuerdo con el estudio, la presencia de hielo de agua en latitudes medias permite pensar que esto sea más común de lo previsto en el planeta rojo. Las observaciones, realizadas a través de dos instrumentos de la misión estadounidense MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), permitieron observar en ocho puntos la presencia de hielo a una profundidad de dos metros. "La erosión hizo emerger los estratos del suelo que se encuentran a mayor profundidad, y en un caso se observó también un depósito de hielo de un espesor de 100 metros", observó Filippo Giacomo Carrozzo, del Instituto Nacional de Astrofísica Italiano (INAF), quien sigue de cerca la investigació

El científico relató que "en 2012 la misión europea Mars Express -en la que participó- observó un delgado estrato de hielo en bajas latitudes y se pensó que era estacional".

Se puede pensar que este hielo se encuentra allí desde hace mucho tiempo, que se trata de un bloque permanente en el subsuelo

"Ahora se va más allá y se puede pensar que este hielo se encuentra allí desde hace mucho tiempo, que se trata de un bloque permanente en el subsuelo", agregó. Entre otras cosas, incluso su color es inequívoco: brillante, blanco y azul. Según Carrozzo, estos resultados son fundamentales por dos motivos: en principio, sitios de este tipo "pueden ser una reserva de oxígeno para respirar y de agua y combustible para los astronautas que estarán comprometidos en las futuras misiones humanas en Marte". En segundo lugar, los sitios en los que se encuentren depósitos de hielo podrán ser objetivos para enviar al Rover europeo de la misión Exomars 2020, que enviará un taladro italiano destinado a perforar el suelo marciano hasta dos metros de profundidad. Otro dato que arroja el reciente estudio es que, probablemente, el hielo hallado en el subsuelo de Marte está más difundido de lo que se prevé.

"Ciertamente —concluyó Carrozzo— está en los polos, pero la observación en latitudes bajas y medias sugiere que el hielo de agua está presente en todo el planeta".

 (fuente: infobae.com)




Recomienda esta nota: