25/05/2023

Tucumán

Política

Punteros políticos bajo sospecha: acusaciones de entregar drogas para obtener votos

Roberto Sánchez, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, se pronuncia sobre una práctica ilegal.

Días atrás, el candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Sánchez, quien busca convertirse en el próximo gobernador de Tucumán, realizó una seria denuncia en una entrevista concedida al programa Panorama Tucumano. El actual diputado nacional alertó sobre las prácticas más censurables del sistema electoral: el clientelismo y las prebendas.

Sánchez afirmó que "Los vecinos están denunciando que los punteros del oficialismo ofrecen drogas a cambio de un voto. Nos indigna profundamente esta situación y la estamos denunciando públicamente para detener esta politización degradante que está cobrando la vida de los jóvenes tucumanos. Existe una diferencia entre los anuncios publicitarios del Gobierno y lo que ocurre en las calles de los barrios y ciudades de toda la provincia. La lucha contra el narcotráfico no admite hipocresías", criticó con vehemencia.

Al parecer, en cada elección los operadores políticos desarrollan nuevas estrategias para captar votos y asegurar la victoria de sus líderes. 

Además de la práctica de voto cadena, el traslado de votantes, la entrega de paquetes de alimentos, el cobro de subsidios durante tres meses y las promesas de nombramientos, según lo expresado por Sánchez, ahora también se debería agregar la entrega de drogas a cambio de un voto.

"Somos conscientes de las prácticas que intentan comprar los votos de las personas en cada elección. El partido gobernante ha perfeccionado todo lo que está a su alcance para condicionar la libertad de los ciudadanos. Sin embargo, entregar drogas a los jóvenes a cambio de su voto es inaceptable. No podemos jugar con las adicciones que están causando tanto daño a miles de familias en la provincia. Nosotros nos haremos cargo de este problema que también ha sido abandonado por el Estado", agregó.

Repercusiones

Los comentarios de Sánchez generaron reacciones en otros ámbitos políticos, con críticas dirigidas principalmente al oficialismo provincial. Sin embargo, en algunos casos, los opositores también fueron cuestionados. 

"Durante las elecciones, los punteros, tanto del oficialismo provincial como de los partidos tradicionales, actúan efectivamente como punteros políticos. Pero en tiempos no electorales, funcionan como punteros del narcotráfico", afirmó Martín Correa, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U).

Correa expresó: "No me sorprende que se ofrezca droga a cambio de votos. Y no me sorprendería que esto suceda en todos los partidos patronales. Tanto en el Partido Justicialista como en Juntos por el Cambio, hemos sabido de candidatos vinculados al negocio de la droga. Para poner fin a esto, necesitamos la organización de los vecinos para expulsar a los narcotraficantes de los barrios. Ni la Policía ni el Estado lo harán".

Por su parte, José Cano, candidato a legislador, señaló: "En las elecciones de 2015, recibimos denuncias de que en algunos circuitos se entregaban porros, droga, a cambio de un voto. Y no estoy revelando ninguna novedad: dirigentes territoriales del oficialismo lo saben. Este tipo de prácticas ocurren durante los procesos electorales".

Según el ex senador y diputado nacional, el sistema electoral actual facilita esta lamentable situación. "Es completamente repudiable. Esto debería llevar a una profunda reflexión no solo de la clase dirigente política de Tucumán, sino también de las universidades, los colegios profesionales y la Federación Económica. Con este sistema electoral, no podemos seguir eligiendo a las autoridades provinciales. Pero algunos silencios duelen", agregó.

Sin embargo, mostró confianza en que el sistema electoral se modificará en un futuro cercano. "No tengo ninguna duda de que esta será la última elección en la que votemos con este sistema. Es un escándalo que fomenta las peores prácticas de clientelismo político. Se basa en utilizar cualquier recurso para captar votos", criticó.

Antecedente

Droga, votos y punteros políticos no son los ingredientes más adecuados para lograr una democracia saludable en Tucumán, pero es importante recordar que en 2013, los estudiantes de Las Talitas ya habían expuesto esta despreciable práctica cuando se les preguntó sobre la implementación del "voto joven". 

En aquella ocasión, expresaron: "Conozco a una persona a la que le dieron $100. Con eso compró marihuana". “Para que voten, a los chicos les darán $ 50. ¿Para qué? Para ir a un transa; para nada más”. “Si le dan $ 50 a los chicos que se están drogando, más vale que lo van a votar. Porque con eso se comprarán baguyos. Lo usarán con un transa o para tomar”. “Ellos (los políticos) se enfocarán en chicos de bajos recursos; saben que la mayoría de ellos se droga. Saben que ahí tienen el voto seguro”. Al parecer en este 2023, la apuesta se habría redoblado. 




Recomienda esta nota: