21/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 21 de octubre

En 1886 murió José Hernández, el creador de la genial obra “El gaucho Martín Fierro”. Fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.
Qué pasó un 21 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 21 de octubre de 1886, falleció José Rafael Hernández y Pueyrredón, autor de Martín Fierro.

El 21 de octubre de 1886, falleció José Rafael Hernández y Pueyrredón. Poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político, autor de la más característica obra en verso de los argentinos, el Martín Fierro.

Había nacido el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Juan Martín de Pueyrredón, convertida en el Museo José Hernández del partido de San Martín, en Buenos Aires.

A los cuatro años leía y escribía, luego asistió al colegio de Pedro Sánchez. Su madre falleció cuando tenía nueve años y su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que a pesar de su juventud, estaba enfermo.

En esos campos porteños Hernández toma contacto con gauchos e indios: conoce sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

Inició su labor periodística en el diario “El Nacional Argentino” con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro bajo el título “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza”.

Fue diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. A los 35 años fundó el diario “El Río de la Plata”, defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por autoridades de la campaña.

Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años ’50 y ’60, se vio obligado a viajar: vivió en Brasil, en Entre Ríos y Montevideo (Uruguay). En 1870 volvió al país.

El Martin Fierro, poema gaucho se convirtió en la pieza literaria más genuinamente argentina, traducido a numerosos idiomas.

El libro una de las grandes obras de la literatura argentina. Comenzó a venderse en el campo, siendo leída en grupo, en fogones o pulperías, su éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho y los paisanos se reconocían en la desgracia del protagonista.

Su inesperado éxito en la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con “La vuelta de Martín Fierro”, edición ilustrada por Carlos Clérice.

José Hernández llevó a la literatura la vida de un gaucho contándola en primera persona, con sus propias palabras e imbuido de su espíritu.

Hoy es una obra de difícil lectura para las nuevas generaciones y políticamente incorrecta según parámetros actuales, podría ser prohibida en pocos años.

Otros hechos que sucedieron el 21 de Octubre

1520 — Hernando de Magallanes descubre el Estrecho que lleva su nombre.

1651 — El Cabildo de Santa Fe declara a Nuestra Señora de las Mercedes protectora de la ciudad.

1774 — Nace en Maldonado, Uruguay, Hilarión de la Quintana. Se destacó en su actuación durante la defensa durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

1811 — Bernardino Rivadavia proyecta la creación del Banco de descuentos y Compañía de Seguros Marítima.

1815 — José Rondeau es derrotado por el general español Olañeta en Venta y Media.

1820 — José de San Martín firma un decreto por el que se establecen la bandera y el escudo de Perú.

1841 — Es ejecutado en Salta, el comandante Gregorio Sandoval, al haber sido el entregador de Marco de Avellaneda y José María Vilela, unitarios, ejecutados en Metán, el 3 de octubre de 1841.

1853 — Tropas enemigas del gobernador de Tucumán, Celedonio Gutiérrez triunfan en La Ciudadela. Gutiérrez es depuesto y se nombra en su reemplazo al presbítero José María del Campo.

1860 — Se jura la Constitución Nacional, promulgada el 1 de octubre. Bartolomé Mitre, gobernador de Buenos Aires, toma juramento al pueblo.

1871 — Nace Nicolás Repetto, médico y lider del Partido Socialista de Argentina.

1877 — El cacique Vicente Pincén, roba los famosos "Blancos de Villegas" de la comandancia de Trenque Lauquen. Eran 53 caballos blancos, custodiados bajo siete llaves.

1887 — Se deroga la ley de creación del Tribunal de Medicina, sustituyéndolo por un Consejo de Higiene Pública, compuesto por dos profesores de medicina y un farmacéutico.

1909 — El presidente de la Nación José Figueroa Alcorta, aprueba la mensura de la “Colonia Agrícola Butaló” (sobre el arroyo homónimo, antiguo brazo del delta del Río Atuel), en La Pampa.

1937 — Roberto Marcelino Ortiz, es elegido presidente de la República Argentina.

1946 — Juan Perón expone ante el Congreso Nacional los alcances del Primer Plan Quinquenal.

1971 — El poeta chileno Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura.

1977 — Se crea en Mar del Plata el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

1994 — Un tribunal de arbitraje falla a favor de Argentina en su conflicto con Chile por 534 kilómetros de frontera.

2002 — Fallece Carlos Orlando Saavedra en Santiago del Estero. Bombisto, zapateador, coreógrafo, eximio bailarín de danzas nativas y cuentista. Apodado “El bailarín de los montes” y “Quaker" por su similitud con la foto del quakero que identifican los envases de esa avena.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: