03/10/2020

Argentina

Al aire

VIDEO Cristina Pérez cruzó a Martín Guzmán y el Ministro la corrigió en vivo

La periodista cuestionó el valor de los insumos importados y se generó un momento tenso.
VIDEO Cristina Pérez cruzó a Martín Guzmán y el Ministro la corrigió en vivo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cruce en vivo

Una vez más Cristina Pérez protagonizó un cruce en vivo y esta vez fue con Martín Guzmán, por el valor de los insumos importados. El Ministro de Economía la corrigió en vivo.


"Los insumos se compran lamentablemente a los precios del dólar marginal, eso lo debe saber usted como un hombre de la economía", comenzó diciendo la periodista. A lo que el Ministro le respondió: "Eso es incorrecto", precisó.

Lejos de quedarse callada, le respondió: "Disculpeme, yo he hablado con los productores…". Sin embargo, Guzmán no la dejó terminar: "Sí, sí, hablamos con los productores y manejamos la economía argentina. Eso es incorrecto. Todos los insumos importados se compran al dólar oficial", sentenció.



Por otra parte la periodista le preguntó si vendería los dólares que tiene y le consultó si hay riesgo de un corralito. "Absolutamente, no. El sistema financiero está robusto y líquido, y los dólares del sistema financiero se les prestan a los que producen dólares y la mitad están encajados en el Banco Central", dijo él, para brindar calma.

Ante la pregunta de Pérez de cómo la gente va a ahorrar en pesos si hasta el propio Guzmán tiene sus ahorros en dólares, el ministro respondió: "Yo viví 12 años en Estados Unidos y la declaración jurada que he presentado corresponde al período en que vivía allí y tenía mis ingresos en dólares".

La periodista retrucó: "¿Piensa vender sus dólares?", y el economista contestó: "Vender los dólares es una decisión personal, que uno no va discutiendo en público. Mi salario está en pesos y lo gasto en el día a día de la vida. Este año los activos en pesos tuvieron una evolución muy positiva y quienes invirtieron en activos en pesos tuvieron retornos positivos, es decir, que los activos rindieron por encima de la inflación. Ir construyendo instrumentos de financiamiento y ahorro en pesos lleva tiempo, pero es la dirección en la que se va".

Y añadió: "Las medidas cambiarias fueron consensuadas entre el ministerio de Economía y el Banco Central. Había distintos caminos para tomar, ninguno era perfecto, no hay opciones buenas en esta situación de crisis de pandemia; tomamos la que considerábamos mejor, entre todas alternativas imperfectas, para cuidar las reservas".

Y, sobre el dólar ahorro, agregó: "La capacidad de poder comprar es menor y su precio es mayor. No son medidas que nos gusten, pero tienen que ver con generar un puente hacia la normalización económica". Además, explicó que el objetivo del Gobierno es que el valor del dólar y los precios "vayan de la mano" y que se irá a un programa gradual hasta alcanzar un nivel de inflación de un dígito.

Consultado por Barilli por si se puede producir un rebrote inflacionario, Guzmán puntualizó: "Por el contrario, está reduciéndose y se continuará en esa línea. Generar trabajo y reducir la inflación son los dos objetivos centrales de la política macroeconómica". Guzmán aclaró que el Gobierno "no está devaluando".

Y explicó: "Lo que cambia es el tipo de oscilaciones en el valor del dólar, pero el valor de referencia para el dólar a fin de año sigue siendo el mismo, que es $ 81,40 por dólar, que es lo que establece la ley de Presupuesto. En lugar de ir aumentando el dólar 6 o 7 centavos por día, la forma en que se mueva para llegar a ese valor de referencia irá cambiando".




Recomienda esta nota: