28/01/2022

Argentina

ECONOMÍA

Martín Guzmán negó tajantemente que el acuerdo con el FMI llevará a una devaluación

El ministro de Economía se refirió a los detalles de las negociaciones con el Fondo por el vencimiento de la deuda.

El ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur precisaron los alcances de las negociaciones y cómo será el pago de la deuda. "Transitamos durante meses negociaciones durísimas", revelaron.


“La deuda que dejó Macri fue una tragedia”, comenzó el jefe de Gabinete al inicio de la conferencian de prensa. “Esto era una soga al cuello que tenía la Argentina y a partir del trabajo técnico del ministro Guzmán hoy a la mañana el Presidente ya acordó con el FMI”, apuntó Manzur.

“El acuerdo con el FMI tiene una serie de tópicos, pero básicamente respeta lo que siempre nuestro Gobierno sostuvo que es se quería llegar a un acuerdo, pero lo único que pedíamos era que la Argentina pueda seguir creciendo. Este era el fin último que buscaba este acuerdo que fue lo que se logró”, aseguró Juan Manzur.

Rápidamente, Manzur le cedió la palabra al ministro de Economía Martín Guzmán, quien encabezó las negociaciones con el staff técnico del FMI. “El punto de partida es entender de dónde venimos. En el 2018 el Gobierno anterior acordó un préstamo récord de monto en la historia de la institución. Todos sabemos que ese programa resultó en un profundo fracaso y deterioro de la política social”, inició Guzmán.

Las fallas

“Todo los indicadores económicos y sociales se deterioraron y el propio FMI reconoció que el programa falló, que no logró alcanzar ninguno de los objetivos que se había planteado y que ese dinero se utilizó principalmente para financiar la salida de capitales y, por otro, pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad a acreedores externos”, agregó Martín Guzmán.

“Lo que hicimos fue buscar sanar el presente tan duro que la Argentina enfrentaba en cuando a las posibilidades de quitarse esa carga de encima y a partir de ahí sembrar condiciones para construir futuro”, expresó el ministro.




Recomienda esta nota: