21/02/2022

Argentina

DEUDA

Martín Guzmán negó tajantemente que el acuerdo con el FMI implique un reforma jubilatoria

El ministro de Economía descartó la posibilidad de que los jubilados se vean afectados por las negociaciones con el Fondo.

"No habrá ninguna reforma jubilatoria”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Economía Martín Guzmán.


“Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”, agregó el funcionario.

Sin embargo, Martín Guzmán admitió que existirá una revisión de algunos de los regímenes previsionales vigentes. Aunque no lo vinculó a las negociaciones con el organismo internacional.

“Asimismo, y en la misma línea, se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional”, dijo.

Al anunciar el entendimiento a fines de enero el funcionario había dicho que “se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados y jubiladas” y que no habrá “ninguna reforma laboral” ni “privatización de empresas públicas”, remarcó.

Primer paso

El entendimiento se dio a conocer el 28 de enero pasado. Desde el Gobierno y el propio Martín Guzmán salieron en su momento a asegurar que la Argentina pueda llegar a un acuerdo de políticas con el FMI “sin que haya políticas de ajuste”.

La ausencia de “reformas estructurales”, las habituales recomendaciones de reformar el sistema previsional, flexibilizar las leyes laborales, reformar el entramado impositivo y otras iniciativas similares fueron celebradas por los funcionarios. De la misma manera en que se reafirmó que no habrá ningún salto cambiario.

En el entendimiento se planteaba, apenas, que haya una reducción gradual del déficit fiscal “sobre la base de una economía que se recupera”. Y a que en 2022 el financiamiento monetario sea de 1% del Producto; en 2023 alrededor de 0,6% y en 2024 sea cercano a 0 y poder converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.




Recomienda esta nota: