17/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 17 de junio es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

En esta fecha murió Martín Güemes, nacido en Salta, artífice, en los hechos, de la independencia nacional.
Por qué el 17 de junio es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de junio es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana

El 17 de junio es el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. La historia de la fecha es la siguiente: la noche del 7 de junio de 1821 los españoles ocupaban Salta y Martin Güemes que trabajaba en la casa de su hermana Magdalena, necesitó un documento que estaba en el Cabildo. Mandó un ayudante a buscarlo, pero fue tiroteado en la oscuridad.

Güemes creyó que era un movimiento subversivo, salió de la casa para indagar el origen del tiro junto a unos pocos hombres, fueron tiroteados por otra partida. Al desbandarse la escolta, agarró por una calle lateral y se dio con otros realistas que le dispararon, hiriéndolo de gravedad. La bala le entró por la cadera y le salió por la ingle.

Sin apearse de su flete, salió a las afueras de la ciudad, y algunos de sus partidarios lo acompañaron desde el Campo de la Cruz hasta su campamento en El Chamical.

A los diez días, el 17 de junio de 1821, hace 200 años, debilitado por la hemorragia, quebrado por crueles dolores, se entrevistó con un parlamentario que le enviaba el general Olañeta, realista. Al terminar hizo llamar al jefe de Estado Mayor, Jorge Enrique Vidt y delante de los parlamentarios le ordenó que“marchase inmediatamente con sus fuerzas a poner sitio a la capital, haciéndole jurar sobre el pomo de le espada que continuaría la campaña hasta que en el suelo de la Patria no hubiera ya argentinos o no hubiera ya conquistadores”.

Al emisario enemigo le dijo: “Señor oficial, diga a su jefe que agradezco sus ofrecimientos sin aceptarlos; está usted despachado”. Ese día, a pesar de los cuidados de su médico Antonio Castellanos, murió en La Cruz, en La Higuera (o Higuerillas).

Al día siguiente fue sepultado en la capilla de El Chamical (hoy San Francisco), al mismo tiempo que el paisanaje se levantaba en masa contra los invasores, cumpliendo la orden postrera de su valeroso caudillo. El 26 de julio de 1821, Olañeta, hostigado por los patriotas, se retiró al Alto Perú, y terminó la última invasión realista al territorio argentino.

Otras recordaciones del 17 de junio

Hoy es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Era Día Festivo de la República Federal Alemana (hasta 1990, cuando se acabó el comunismo en ese país). En Islandia es Fiesta Nacional, en El Salvador, Guatemala y Costa Rica Día del Padre, en el Perú, es aniversario de la fundación de la Villa de Valverde (actual Ica) y en España Día de la Tapa.

Los católicos recuerdan a Santa Teresa de Portugal, quien era reina de León y madre de tres hijos. Luego de muerto su esposo, abrazó la vida regular en un monasterio fundado por ella misma, y se puso bajo la disciplina cisterciense. Otros santos que veneran hoy los católicos son Alberto Chmielowski, Antidio de Besançon, Avito de Orleans, Gondulfo de Bourges, Herveo, Himerio de Amelia, Hipacio de Bitinia, Isauro, Pedro Da, Raniero de Pisa y los beatos Felipe Pappon, Pablo Burali de Arezzo y Pedro Gambacorta.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: