23/11/2018

Tucumán

Se suspenden los vuelos a Chile y Brasil desde marzo

El titular de Turismo anunció que Latam suspenderá desde marzo próximo los vuelos internacionales con destino a San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile (Chile) debido a la crisis económica nacional que atraviesa el país.
Se suspenden los vuelos a Chile y Brasil  desde marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cancelarán las operaciones hacia Chile y Brasil.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobelina, se reunió con empresarios turísticos provinciales para analizar una información de la compañía Latam de que suspende -desde marzo próximo- los vuelos internacionales con destino a San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile (Chile) debido a la crisis económica nacional que atraviesa el país.

“El contexto económico nacional ha cambiado de manera importante. Cuando gestionamos los vuelos con Latam, a través del gobernador, Juan Manzur, en la casa matriz de la aerolínea en Chile, sus representantes hicieron un plan de negocios a razón de un dólar a $17,60 en aquel momento. Así comenzaron los vuelos a Santiago de Chile y San Pablo”, aseveró.

El funcionario contrastó que “hoy el escenario arroja un dólar a $37,10 y esta política nacional económica hace que sea inviable para las compañías poder continuar con estas rutas que permanecerán hasta marzo del 2019”.

En este marco, los empresarios observaron que esta situación se replica en otras provincias del país. La desaceleración financiera y económica que atraviesa la nación es general y afecta a la actividad turística federal.

“Desde el Consejo Federal de Turismo se comunicaron conmigo secretarios de Turismo de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego que están muy preocupados porque todo el país está afectado”, declaró el titular del Ente.

La fuerte devaluación del peso afectó las economías regionales: “Desde la Secretaría de Turismo de Santiago del Estero me llamaron muy preocupados porque el vuelo Tucumán – San Pablo nutre de visitantes al Moto GP que se hace cada año en Termas. Las provincias de alrededor se ven afectadas porque que tomaban a Tucumán como puerta de entrada y salida de estos vuelos internacionales”.

Y continuó: “Son muchas las industrias afectadas. El vuelo a San Pablo es muy corporativo porque lo trabajo el comercio y la industria”, aseveró.

Durante los últimos años el Gobierno de Tucumán tuvo una asistencia perfecta a las ferias comerciales de la región para promocionar el Destino Tucumán junto a misiones empresariales que incluyó a representantes del comercio y la industria local.

“Vamos a continuar trabajando por el desarrollo. Tucumán se abrió al mundo y se está insertando. Estas últimas misiones comerciales habla a las claras de ello” y ejemplificó que en estos días arribará a Tucumán desde San Pablo el Seleccionado de Rugby de Brasil para jugar con el combinado tucumano.

Con respecto al diálogo con la Nación, Giobellina declaró que presentó una queja formal a través del Consejo Federal de Turismo a la que se sumaron todas las provincias del país: “Nos dijeron que a través del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) van a trabajar para ver cómo subsanar esta situación que se vive en todo el país” y aseveró que continuarán trabajando para reforzar las misiones comerciales para que la situación impacte lo menos posible en la provincia.

El Presidente del Ente Tucumán Turismo dijo que el vuelo de Latam Tucumán – Limá “está asegurado y tiene siete frecuencias a la semana”.

El presidente del Tucumán Bureau, Guillermo Autino, aseguró que esta medida “no es grata para nosotros como provincia y como destino. Venimos trabajando en el posicionamiento de Tucumán y, desde nuestra área, tratando de traer eventos internacionales. Seguramente esta decisión nos va a afectar, pero la medida es totalmente lógica teniendo en cuenta el contexto económico nacional”.

Autino aseguró que el turismo emisivo bajó mucho y la aerolínea considera que esos vuelos no son sostenibles: “Hay que trabajar para transformar esas rutas en sostenibles. El turismo receptivo es muy difícil porque requiere un trabajo mucho mayor porque lleva más tiempo que el emisivo, debido al posicionamiento del destino. Nos tocaron 12 meses durísmos que afectaron a los vuelos”.

Analizó que el movimiento aerocomercial es dinámico, en los últimos años se instalaron muchas líneas nuevas en el país, muchas rutas en Tucumán estaban fuertes y firmes, declaró. El empresario aseguró que estos vuelos tenían un movimiento superior al esperado “pero nos encontramos en un contexto nacional que hace que las empresas tengan que rever sus estrategias comerciales. Hace dos años viajaba una determinaba cantidad de personas al exterior y hoy la posibilidad de volar a otros países la tienen menos personas”. (lv12.com.ar)




Recomienda esta nota: