23/04/2019

Argentina

La inflación mayorista de marzo fue del 4,1% y acumula un 68% en 12 meses

El nuevo dato proporcionado por el INDEC revela una aceleración notable de los precios en el pasado mes. En tanto, el costo de la construcción 2,6%.
La inflación mayorista de marzo fue del 4,1% y acumula un 68% en 12 meses | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los precios mayoristas acumulan un aumento de 8,2% en el primer trimestre del año.

El índice de Precios Mayoristas aumentó 4,1% durante marzo y el Costo de la Construcción 2,6%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, los precios mayoristas acumularon un alza de 8,2% en el primer trimestre del año y la construcción 5,2%, informó el organismo.

En momentos en que el Gobierno juega todas sus fichas a contener la inflación antes de las elecciones, los relevamientos de precios siguen entregando malas noticias.

En efecto, el nuevo dato muestra una aceleración notable de los precios en comparación con los meses anteriores. En febrero, los mayoristas habían trepado 3,4% y en enero comenzaron el año con una suba muy moderada de 0,6%.

El aumento de marzo se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los "Productos nacionales" y de 4,4% en los "Productos importados". Además, el índice de precios al por mayor acumula una suba del 68% en los últimos 12 meses y de 8,2% en el primer trimestre de 2019.


En cuanto a los distintos rubros relevados por el Indec, se destacan las subas del 9% en petróleo crudo y gas; 4,2% en alimentos y bebidas; 8% en prendas de materiales textiles y 6,5% en energía eléctrica.

El Indec también registró una suba del 4,7% en el segmento de vehículos automotores, carrocerías y repuestos; y de 4,4% en importados.

La aceleración de los precios mayoristas envía una nueva señal de alerta sobre la evolución de la economía argentina, porque usualmente anticipan la tendencia que tendrán los precios minoristas el mes siguiente.

En cuanto a la inflación minorista, en marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un crecimiento del 11,8%. El dato de abril se conocerá recién a mediados de mayo y las previsiones, incluso las oficiales, no son optimistas.

"En abril esperamos que los números de la inflación sigan siendo más altos. Pero estamos convencidos que vamos a ganar la batalla de la inflación", señaló Nicolás Dujovne la semana pasada cuando se anunció el plan de Precios Esenciales y otras medidas anti-crisis.

"Estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y explican en buena medida la inflación tan alta que vimos en marzo y en abril", sostuvo el ministro. (ámbito.com; iprofesional.com)






Recomienda esta nota: