06/05/2019

Argentina

La industria y la construcción cayeron hasta 13,4% en marzo

La producción industrial alcanzó así el undécimo mes consecutivo de contracción, informó el INDEC.
La industria y la construcción cayeron hasta 13,4% en marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El sector automotriz encabeza los niveles de retracción.

En marzo, la producción fabril cayó 13,4% con respecto al mismo período de 2018, según datos del INDEC. De esta manera, acumula 11 meses de caídas interanuales.

Por su parte, la actividad de la construcción volvió a retomar un desempeño negativo, al registrarse -también en marzo- una caída de 12,3% en la comparación interanual.

El freno a la industria había comenzado de manera tímida en mayo de 2018, cuando el relevamiento del INDEC reveló una caída de 1,1%. Luego, en junio, la situación activó las alarmas cuando el retroceso fue de 8%.

Más adelante, el piso de la caída pareció registrarse en noviembre (-13,8%) y diciembre (-14,8%).

Los indicadores de este año continuaron con fuertes caídas interanuales (10,9% en enero y 8,5% en febrero), pero desde el Gobierno encontraron ciertos "brotes" para esperanzarse: ambos meses habían mostraron mejoras con respecto a los precedentes.

No obstante, el retroceso de marzo fue de tal magnitud que también implicó una caída con respecto a febrero. En esta comparación, la industria cayó 4,3%.

En marzo de 2019, y en comparación con el mismo mes del año pasado, todos los rubros industriales se vieron impactados por caídas superiores al 5%. Es decir, que no hay sector fabril alguno que se beneficie con la evolución actual de la economía.


No obstante, y como en períodos anteriores, sigue destacándose por lo negativo el desplome de la rama automotriz. En concreto, el sector "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" marca una disminución de 30,2%.

Por otra parte, "Productos de caucho y plástico" registra una disminución de 16,5%, "Productos minerales no metálicos" cae 11,5%, "Industrias metálicas básicas" cae 10,3%, "Productos de metal" muestra una disminución de 9,6%, "Maquinaria y equipo" muestra una caída de 26,8%.

El apartado "Otros equipos, aparatos e instrumentos" expone una contracción de 31,6%, "Otro equipo de transporte" cae 53,6%, y la división "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" muestra una caída de 27,8%.

La división "Alimentos y bebidas" registra una disminución de 7,7%, "Productos de tabaco" muestra una caída de 6,3%, "Productos textiles" cae 17,0%, "Prendas de vestir, cuero y calzado" muestra una disminución de 17,3%, "Madera, papel, edición e impresión" cae 7,9%, "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" exhibe una caída de 6,1%, "Sustancias y productos químicos" muestra una retracción de 6,0%.

Por su parte, la industria de la construcción cayó 12,3% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3%, además de siete meses de continuas variaciones negativas.

El Indicado Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró en marzo respecto del mes anterior una contracción del 3,5%, de acuerdo con las cifras oficiales.

En esta comparación con el mes anterior la variación negativa se da después de dos meses de indicadores positivos del 4,8% de enero y del 8,6% de febrero, que hacían pensar en una mejora del sector.

Los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, cayeron en marzo un 19,5% en la medición interanual y un 8,7% en la comparación con febrero pasado.

El consumo de los insumos para la construcción en marzo con relación a igual mes del año anterior, registró bajas de 34,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 29,5% en asfalto, 23,4% en artículos sanitarios, 20,1% en ladrillos y 17,6% en hierro y aceros.

También se contrajo en un 13,8% el consumo de cemento, 8,3% el de mosaicos, 7,4% en cales, 5,5% en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero y vidrio), 3,7% en hormigón elaborado, 2,9% en yeso y 0,8% en pinturas. 





Recomienda esta nota: