10/01/2017

El mundo

Condenan a muerte al autor de la masacre racial de Charleston que se cobró 9 vidas

Dylann Roof asesinó a feligreses en una iglesia de la comunidad negra en el sureste de Estados Unidos en junio de 2015. El juez confirmará la pena el miércoles.

Dylann Roof (22) fue condenado este martes a la pena de muerte por el asesinato múltiple de nueve afroestadounidenses en una iglesia de Carolina del Sur, Estados Unidos, el 17 de junio de 2015.


El supremacista blanco fue declarado culpable de 33 cargos federales, incluyendo crímenes de odio. El joven se mostró sin remordimientos y dijo al jurado: "Sentía que tenía que hacerlo y sigo sintiendo que tenía que hacerlo".


El jurado deliberó durante casi tres horas antes de llegar a su veredicto. El juez federal Richard Gergel emitirá una sentencia formal el miércoles por la mañana. Si bien el jurado decide el veredicto -que es vinculante-, es el juez quien debe sentenciar formalmente al condenado. Gergel pronunciará este fallo cuando inicie una nueva audiencia el miércoles a las 09H30 locales.


La masacre conmocionó al país y reavivó un debate sobre las relaciones raciales y sobre la bandera confederada. Roof dijo a la policía que quería comenzar una guerra y fue fotografiado sosteniendo la bandera confederada, que para muchos es un símbolo de odio.


Dylann Roof con la bandera confederada.


La tragedia provocó a que la bandera fuera removida del la casa de gobierno de Carolina del Sur, donde había ondeado durante 50 años.


Después de que se anunciara la condena a muerte, el asesino de 22 años se puso de pie y pidió nuevos abogados y un nuevo juicio. El magistrado le expresó estar "fuertemente en desacuerdo" e instruyó a Roof a "pensar en eso durante la noche".


Casi dos docenas de amigos y familiares de las víctimas fatales de la Iglesia Emmanuel AME en Charleston testificaron durante el juicio sobre cómo los crímenes de Roof afectaron sus vidas, pero ninguno de ellos había apelado al jurado para una sentencia de muerte.


El 17 de junio de 2015, Roof se unió a un grupo de estudio de la biblia en la iglesia Madre Emanuel, un símbolo de la lucha contra la esclavitud en Charleston (Carolina del Sur), y minutos después emprendió una masacre en la que murieron nueve personas.


Esta fue la iglesia en la que irrumpió Roof y asesinó a nueve personas.


(bbc.com, swissinfo.ch)




Recomienda esta nota: