07/10/2017

El mundo

Un hombre prendió fuego y mató a ocho niños y una maestra en Brasil

El guardia de seguridad de una escuela maternal en Mina Gerais provocó un incendio intencional en el que también perdió la vida. Además hay varios menores con quemaduras graves. Maestra heroína.
Un hombre prendió fuego y mató a ocho niños y una maestra en Brasil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El trágico episodio se ha cobrado hasta la vida de 10 personas.

Un incendio provocado intencionalmente por un guardia de seguridad en una guardería del sudeste de Brasil dejó al menos ocho niños y una profesora muertos y varios heridos, informó el Ministerio Público, en un episodio calificado como una “tragedia” por el presidente Michel Temer. El vigilante fue internado en gravísimo estado en el Hospital Regional de Janaúba, donde murió.


Este sábado falleció Talita Vitória Bispo, de cuatro años, a raíz de las graves quemaduras que sufrió, circunstancia que ya causó la muerte de otros 7 pequeños de 4 y 5 años de edad, que se encontraban en el centro educativo ubicado en un barrio humilde de Janaúba, según recoge abc.com.py. Janaúba, localidad de 80.000 habitantes, ubicada en el interior del estado de Minas Gerais, continuaba hoy conmocionada por la masacre ocurrida en la mañana del jueves pasado en el Centro Municipal de Educación Infantil Gente Inocente.


Según Helton Ricardo Mendes, director asistencial del mencionado hospital, el guardia llegó al centro asistencial con el ciento por ciento del cuerpo quemado. Mendes contó también que algunos niños de entre 4 y 6 años fueron trasladados al Regional primero y luego derivados a hospitales en Montes Claros, Belo Horizonte y al Hospital Fundajan, en Janaúba, centro de referencia en UTI Neonatal y Pediátrica.


“Todos los heridos fueron traídos hacia aquí primero. Los fuimos estabilizando de acuerdo con la capacidad de nuestras instalaciones. Muchas personas están siendo transferidas a centros de mayor complejidad. Tenemos en este momento (por el jueves a primera hora de la tarde) 34 heridos por quemaduras y siguen llegando personas con quemaduras de vías aéreas por inhalación de humo”, dijo Mendes. Según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, alrededor de 45 personas resultaron heridas en el incendio y la estampida que se provocó cuando intentaron alejarse del agresor. Siete de los heridos estaban en estado grave.


El fuego, ya controlado, se desató pasadas las 9 de la mañana. “Esta mañana, cuatro niños y una profesora murieron quemados y otras personas fueron heridas cuando un vigilante de la guardería roció con alcohol a las víctimas y a sí mismo y prendió el fuego”, dijo el Ministerio Público de Minas Gerais en un escueto comunicado.


De acuerdo con medios locales, el hecho se registró en la guardería municipal de la ciudad y el guardia intentó inmolarse después de prender fuego a varios niños. Las autoridades informaron que otros 15 niños estaban internados como consecuencia de las heridas provocadas por el ataque.


La Policía Civil de Minas Gerais informó que envió agentes a la casa “del sospechoso y sus familiares” para intentar conseguir más informaciones y “aclarar las causas que motivaron el crimen”. De acuerdo con la alcaldía de Janaúba, Damião Soares dos Santos, de 50 años, trabajaba desde 2008 como guardia de seguridad y no hay ni apercibimientos ni llamadas de atención en su legajo y no tuvo ningún problema laboral. Todavía no se sabe el motivo que lo llevó a cometer el crimen.


Dos Santos había vuelto de las vacaciones y estaba de licencia médica. En la mañana de ayer, fue a la guardería y llamó a una de las profesoras. Según los testigos, la docente creyó que el vigilante estaba llevando un certificado médico y se acercó sin temer nada. La alcaldía de Janaúba decretó siete días de luto.


Mientras tanto, Brasil rinde tributo a la profesora Heley de Abreu Batista, fallecida al rescatar a varios de los niños rociados con gasolina, en uno de los crímenes más comentados del año, que dejó 10 muertos y decenas de heridos.


“La profesora Heley es nuestra heroína, ella salió y volvió a entrar tres veces al aula para sacar a los chicos en medio del fuego”, declaró el alcalde de la localidad de Janaúba, Carlos Isaildon Mendes. “Ella estará siempre con nosotros, nunca la olvidaremos”, afirmó emocionada la farmacéutica Edna Silva, vecina de Janaúba, durante el velorio.


Por lo menos una decena de chicos fueron rescatados por la profesora Heley de Abreu Batista, que moriría horas más tarde. La docente, de 43 años, sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo que quedó irreconocible y solo fue identificado cuando su marido llegó al hospital municipal de Janaúba. Antes de socorrer a sus alumnos la maestra había forcejeado con el asesino, un hombre de 50 años, que arrojó gasolina contra los niños y en varios puntos del aula.


Damião Soares dos Santos, que estaba a cargo de la seguridad nocturna del predio, había trancado las puertas del aula. Según la Policía Civil de Minas Gerais, del área de investigaciones, el guardia planeó durante meses la matanza, en la que él se suicidó rociando su cuerpo con gasolina. “La actitud de la profesora Heley al entrar en lucha corporal con él dice mucho de lo que ella representa para nosotros, nunca olvidaremos su valor”, destacó la farmacéutica Silva.


Un camión del Cuerpo de Bomberos recorrió la ciudad con los restos de la educadora que fueron enterrados en el Cementerio São Lucas, en medio de aplausos. El hecho causó estupor en la opinión pública nacional, y los grandes medios de São Paulo y Río de Janeiro enviaron equipos periodísticos para cubrir el estado de salud de los sobrevivientes y el cortejo fúnebre.


El presidente Michel Temer lamentó la “tragedia” en la que gracias al arrojo de la profesora Abreu Batista fueron salvadas las vidas de varios niños. (Página 12, abc.com.py)







Recomienda esta nota: