22/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 22 de noviembre

En 1861, fuerzas unitarias de Venancio Flores, pasaron a degüello a 300 federales, entre los que zafaron estaban Leandro Antonio Alem y José Hernández.
Qué pasó un 22 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 22 de noviembre de 1861 se produjo la matanza de Cañada de Gómez.

El 22 de noviembre de 1861 se produjo la matanza de Cañada de Gómez. Ese día, a 80 kilómetros al oeste de Rosario, poco antes de la medianoche, las tropas porteñas unitarias del militar uruguayo Venancio Flores, enviadas por el general Bartolomé Mitre, pasaron a degüello a 300 soldados federales argentinos.

Los unitarios, hay que decirlo, son los padres de los actuales liberales, intentaron imponer sus ideas de paz, progreso y prosperidad, a sangre y fuego y apelaron a los métodos más brutales para conseguirlo.

La matanza de Cañada de Gómez fue la incursión sorpresiva de tropas del ejército del Estado de Buenos Aires sobre unidades del ejército de la Confederación Argentina acantonadas en la Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe), el 22 de noviembre de 1861.

La batalla de Pavón, librada el 17 de setiembre de 1861, marcó la victoria del ejército de la Confederación Argentina. La retirada de Urquiza permitió al ejército de Buenos Aires, comandado por Mitre, que había retirado sus tropas hacia San Nicolás, rearmar sus fuerzas y avanzar sobre tierras santafesinas.

El avance mitrista comenzó más de 40 días después de Pavón. Las tropas del ejército de Buenos Aires comenzaron a moverse hacia Rosario matando a todo hombre con edad de combatir.

Mientas Mitre se internaba en la provincia de Santa Fe, el grueso del ejército confederado estaba al mando de Benjamín Virasoro cerca de Cañada de Gómez, esperando un regreso de Urquiza que nunca llegaría.

Sobre la noche del 22 de noviembre de 1861, mientras las guarniciones federales dormían, las legiones del ejército unitario comandadas por Venancio Flores realizaron un ataque sorpresivo pasando a degüello a más 300 hombres.

Juan Andrés Gelly y Obes ―ministro de Guerra de Mitre― le informó al gobernador delegado Manuel Ocampo: “El suceso de la Cañada de Gómez es uno de esos hechos de armas que aterrorizan al vencedor… esto es lo que le pasa al general Flores, y es por ello que no quiere decir detalladamente lo que ha pasado. Hay más de 300 muertos, mientras que por nuestra parte sólo hemos tenido dos muertos… Este suceso es la segunda edición de la matanza de Villamayor, corregida y aumentada… Para disimular más la operación confiada al general Flores se le hizo incorporar toda la fuerza de caballería de la División de Córdoba enemiga.

Los que no sucumbieron durante esa noche fueron incorporados al ejército mitrista, pero desertaron en la primera ocasión. Por lo tanto en adelante ya no habría más incorporaciones forzosas, sino que todos los prisioneros federales serían degollados.

Entre los federales que salvaron su vida el día de la matanza estaban José Hernández, luego autor del Martín Fierro, Rafael Hérnández, quien sería fundador de la Universidad Nacional de La Plata y Leandro Alem, quien fundaría la Unión Cívica Radical.

Otros hechos que sucedieron el 22 de Noviembre

1497 — El explorador Vasco da Gama dobla el Cabo de Buena Esperanza, en África.

1786 — Nace en Santa Fe Estanislao López.

1817 — El Sargento Mayor tucumano José Álvarez Condarco informa, desde Londres a José de San Martín sobre sus gestiones para adquirir buques con destino a la marina chilena.

1861 — Muere Paula Albarracín de Sarmiento, madre del prócer Domingo Faustino Sarmiento.

1875 — Nace en Montevideo, Uruguay, Pablo Podestá, actor, escultor, pintor y músico, representó papeles en obras como La piedra de escándalo, La montaña de las brujas y Muerte civil.

1902 — Se aprueba la ley “de residencia”, iniciativa de Miguel Cané. Esta norma permitía la expulsión hacia sus países de origen de los extranjeros militantes sindicales y sociales.

1913 — JuanB. Terán anuncia el Plan Integral de Trabajos de la Universidad de Tucumán, que incluía la organización del Archivo Histórico de la Provincia.

1919 — Fallece Francisco Pascasio Moreno, conocido como Perito Moreno, en Buenos Aires.

1942 — El presidente Ramón Castillo por decreto declara al 22 de Noviembre como el "Día de la Flor Nacional: El Ceibo".

1948 — Nace Diego Rapoport, tecladista y compositor de jazz y rock.

1949 — El presidente Juan Domingo Perón, mediante decreto elimina los aranceles universitarios, declarando a la universidad pública argentina como gratuita.

1955 — El cadáver de Eva Perón es secuestrado de las oficinas de la Confederación General del Trabajo (CGT).

1963 — John Fitzgerald Kennedy, presidente de los Estados Unidos, muere asesinado a balazos en Dallas, Texas.

1975 — Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España.

1990 — Margaret Thatcher, primera ministro del Reino Unido desde 1979, renuncia al cargo que ocupaba. Le sucede John Major.

1992 — Muere el automovilista Roberto Mouras.

1995 — Tras el asesinato de Isaac Rabin, Simón Peres se convierte en jefe del gobierno de Israel.

2001 — FalleceMario Arnedo Gallo, en Buenos Aires. Cantante, músico guitarrista y compositor de origen santiagueño.

2014 — Lionel Messi se convierte en el máximo goleador en la historia de la Liga Española: marcó tres tantos en la goleada del Barcelona ante el Sevilla por 5 a 1 y llegó a las 253 conquistas, superando los 251 goles de Telmo Zarra. Hombre récord.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: