03/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 3 de diciembre

En el 2010 falleció Cora Sadosky, matemática argentina destacada en el mundo.
Qué pasó un 3 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 3 de diciembre del 2010 falleció Cora Sadosky.

El 3 de diciembre del 2010 falleció Cora Sadosky. En un periodismo y un público que adora lasbiografías chismosas de actores, futbolistas, políticos y canallas de toda ralea, dediquemos hoy la efeméride a recordar a esta matemática argentina.

Era hija de los también matemáticos, Cora Ratto, profesora de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Manuel Sadosky, fundador y primer director del Centro de Cómputos también de la UBA. Cursó su escuela primaria en Europa, donde sus padres estaban haciendo un postdoctorado. Luego inició estudios en una escuela secundaria pública de la Argentina pero solamente cursó el primer año ya que continuó estudiando en forma privada y se graduó aprobando los exámenes como alumna libre.

Inició sus estudios universitarios en el área de Física pero luego cambió a Matemáticas. Eligió trabajar en el área de Análisis armónico y en 1960 obtuvo, con honores, su licenciatura en esa especialidad en la Universidad de Buenos Aires.

A continuación inició el curso de doctorado en la Universidad de Chicago y se graduó con la tesis titulada Preservación de clase y convergencia puntual para operadores parabólicos individuales integrales.

Retornó al país y se casó con Daniel Goldstein, físico argentino que la había conocido mientras estudiaba biología molecular en la Universidad de Yale. Estuvo un año desempeñándose como profesora ayudante de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Cuando en 1966 el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, intervino las universidades, expulsando a cientos de científicos, también se fue del país. Después de enseñar durante un semestre en la Universidad en Uruguay regresó a Estados Unidos a trabajar como catedrática auxiliar en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

En 1968 volvieron a la Argentina y 1971 nació su hija. Dos años después retornó a la investigación en colaboración con Mischa Cotlar, quien había sido el consejero de su madre cuando cursaba su doctorado. Al año siguiente la inquietud política de su país obligó a la familia a trasladarse a Venezuela donde fue profesora de la Universidad Central de Venezuela, (Caracas) entre 1974 y 1980. Desde este último año ha sido catedrática de la Howard University en Washington. Desde 1990 se desempeñó en la Universidad de California, Santa Clara y desde 1996 en la Universidad de California, Berkeley. En 1978, 1979, 1983 y 1984 investigó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en los años 1987, 1988, 1995 y 1996 en el Instituto de Investigación en Ciencias Matemáticas en Berkeley. Falleció en California, Estados Unidos.

Otros hechos que sucedieron el 3 de diciembre

1687 — El Cabildo Eclesiástico de Santiago del Estero dispone que Santa Bárbara sea fiesta de guardar por ser abogada contra los rayos.

1810 — Tucumán toma conocimiento del oficio de la Junta de Buenos Aires, que prohíbe dar empleos públicos a toda persona que no haya nacido en nuestras provincias.

1812 — El Cabildo de Tucumán elige a los dos diputados para concurrir a la Asamblea convocada en Buenos Aires para el mes de Enero. La elección recayó en Nicolás Laguna, asesor del gobierno, y Juan Ramón Balcarce.

1813 — José de San Martín es designado “mayor general” del Ejército del Norte, que estaba al mando de Belgrano.

1853 — Muere el político Nicolás Rodríguez Peña, protagonista de la Revolución de Mayo

1894 — Muere en las islas Samoa el novelista y ensayista Robert Louis Stevenson.

1906 — Nace Isaac Francisco Rojas, militar. Maula.

1908 — El diputado Juan B. Terán presenta el proyecto de ley de creación de la Universidad de Tucumán.

1912 — En Buenos Aires, el niño Cayetano Santos Godino, el “Petiso Orejudo” mata a su cuarta y última víctima, un niño de tres años. Es descubierto y arrestado en la madrugada siguiente.

1916 — Juan B. Bascary, se impone en elecciones a las fuerzas conservadores, de la Concentración Popular, fusión de los partidos Constitucional, Conservador y Demócrata. Bascary reunió 32 electores contra 16 de Alfredo Guzmán.

1931 — Nace en Salta, Walter Adet, reconocido poeta.

1936 — Se sanciona la ley que proyecta la formación de la villa de San Javier, primer distrito del departamento de Tafí.

1980 — Fallece el poeta salteño Jaime Dávalos. Reconocido y valorado en todo el país. Hizo un gran aporte al cancionero popular argentino.

1990 — Mohamed Alí Seineldín encabeza el cuarto alzamiento militar carapintada contra el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem.

1995 — Mauricio Macri gana las elecciones y se convierte en elpresidente de Boca Juniors.

1997 — Fallece Héctor Stamponi, compositor y pianista de tangos.

1999 — Muere en Buenos Aires Enrique Cadícamo, compositor y poeta. Escribió letras de tango, obras de teatro y libros de poesías. Había nacido el 15 de julio de 1900.

2001 — El presidente Fernando de la Rúa impone el “corralito”. Restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros.

2011 — Se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe “CELAC).

2015 — En las elecciones para presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se presentan como candidatos Luis Segura y Marcelo Tinelli, votan 75 asambleístas y el resultado fue un empate de 38 a 38. Si esto no es mafia, entonces qué es.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: