23/11/2021

Argentina

DECLARACIONES

Kulfas sobre la economía: "todo lo perdido por la pandemia ya se recuperó"

El ministro de Desarrollo Productivo se hizo eco del informe brindado por el Indec sobre la actividad económica y dijo que se superaron los niveles prepandemia.
Kulfas sobre la economía: todo lo perdido por la pandemia ya se recuperó | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Matías Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que la actividad económica ya recuperó "todo lo perdido por la pandemia" y empieza a recuperar la retracción registrada durante el gobierno de Cambiemos, al destacar que septiembre alcanzó "el mayor nivel en más de tres años".

En septiembre, "la actividad económica alcanzó el mayor nivel en más de tres años, según acaba de publicar el Indec", afirmó esta tarde Kulfas en Twitter al referirse al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que registró en septiembre un avance del 1,2% respecto a agosto y acumuló una suba del 10,9% en los primeros diez meses del año.

"Ya recuperamos todo lo perdido por la pandemia y empezamos a recuperar lo perdido durante el gobierno de Cambiemos. Falta mucho, pero estamos saliendo de la mano de la producción y el trabajo", agregó.

En ese sentido, el funcionario citó que "la economía creció 4,8% contra septiembre de 2019 y 2,6% contra septiembre de 2018", y que "10 de 15 sectores produjeron más en septiembre de 2021 que dos años atrás. Destacan particularmente pesca (+29,2%), comercio (+15,6%) e industria (+13,8%)".

"Hoteles y restaurantes -agregó Kulfas- continuó siendo el más afectado, pero es un sector que viene recuperándose velozmente en las últimas semanas. Y los últimos dos fines de semana largo turísticos fueron los mejores en varios años, y las perspectivas para el verano son muy positivas".

ANTECEDENTE

Ayer, el Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer que la actividad económica inició el último tramo de 2021 con una consolidación de la recuperación registrada en los meses previos y con el 70% de los sectores productivos con un mejor desempeño respecto al primer trimestre del año.

Según el Informe de Panorama Productivo, en septiembre, 433 de 622 sectores productivos (el 70%) mejoraron su desempeño respecto al del primer trimestre del año, entre las que se destacan las ramas de gastronomía, turismo, transporte de pasajeros y actividades culturales, a medida que las actividades que venían liderando la mejora económica empiezan a moderar su ritmo de expansión.

Así, la gradual normalización de la actividad económica está permitiendo una mayor homogeneidad en los ritmos sectoriales de recuperación, que hasta ahora se venía dando de una manera demasiado dispar.




Recomienda esta nota: