26/04/2022

Argentina

Declaraciones

Matías Kulfas habló sobre el Régimen de Bienes de Capital 4.0: “Busca dar previsibilidad”

El ministro de Desarrollo Productivo detalló que el plan busca "generar unos incentivos bien concretos para que esta industria pueda desarrollarse a largo plazo”.
Matías Kulfas habló sobre el Régimen de Bienes de Capital 4.0: “Busca dar previsibilidad” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Matías Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy que el Régimen de Bienes de Capital 4.0 que será presentado oficialmente esta tarde procura "dar previsibilidad y generar incentivos bien concretos" para que esa rama de la industria "pueda desarrollarse a largo plazo".

 

“Se trata de un régimen de incentivos para que pueda aumentar la producción nacional y el trabajo vinculado con los bienes de capital”, explicó Kulfas esta mañana en diálogo con la radio FM La Patriada, sobre la presentación que se realizará hoy a partir de las 13:30 en la

 

El ministro detalló que el plan busca “dar previsibilidad y generar unos incentivos bien concretos para que esta industria pueda desarrollarse a largo plazo”.

 

Los bienes de capital son maquinarias, herramientas, edificios, ordenadores u otro tipo de equipamiento que se utilice para la producción de otros bienes y servicios.

 

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia del sector ya que el mismo “genera cerca de 60.000 empleos directos y otros tantos de manera indirecta y explica el 13% del valor agregado del sector industrial”.

En ese marco, consignó que el objetivo del plan es potenciar y “generar las condiciones” para aumentar el carácter exportador de esta rama de la industria ya que “en el pasado exportaba mucho más”.

Al respecto, Kulfas destacó el crecimiento que tuvo la maquinaria agrícola, la cual, de acuerdo con el Indec, registró en 2021 su mayor nivel de producción en tractores y sembradoras desde 1986 y 2012, respectivamente.

"El 2021 fue el mejor año en lo que va de este siglo en materia de producción de maquinaria agrícola, tractores, sembradoras y cosechadoras de fabricación nacional”, subrayó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Por otra parte, Kulfas subrayó que el foco del Gobierno se encuentra “en la gestión”, y criticó la política económica de la administración de Mauricio Macri.

“Hoy el foco tiene que estar puesto en que este Gobierno genere más y mejores resultados. Si seguimos creciendo, generando empleo y reduciendo pobreza, ¿a alguien se le va a ocurrir votar a (Mauricio) Macri quién fue el que provocó buena parte de los problemas que estamos solucionando ahora?”, apuntó Kulfas, al tiempo que describió a los exfuncionarios macristas Nicolás Dujovne, Guido Sandleris y Luis Caputo como “gestores de un gran saqueo financiero a la Argentina”.

En ese marco, aseveró que Juntos por el Cambio es “la fuerza política que decía que venía a resolver la inflación en cinco minutos y que iba a traer una transformación productiva, pero dejó al país con el doble de inflación y destrozó un montón de los segmentos de la industria”. 

“Está creciendo el empleo, está bajando la pobreza, tenemos mayor inversión privada y tenemos también un problema serio de inflación que hace que muchos de estos logros indiscutidos tengan resultados parciales o, en algunos casos, heterogéneos”, señaló el ministro.

En ese sentido, el ministro adjudicó “10 o 12 puntos adicionales” al dato inflacionario anual a la suba en los valores internacionales.

Por último, Kulfas negó que, en la reunión que el presidente Alberto Fernández compartió ayer con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), “se haya mencionado” el proyecto de un impuesto a la renta inesperada.

“Fue una reunión constructiva donde la UIA planteó algunas propuestas, que la situación industrial objetivamente es muy buena; y que los problemas que hay son problemas de crecimiento”, detalló Kulfas.

 





Recomienda esta nota: