04/07/2023

Argentina

Sociedad

Coca-Cola en la mira del Gobierno: podría enfrentar una prohibición para su próximo lanzamiento

Según fuentes cercanas al funcionario, los aumentos que la compañía quería implementar eran considerados "desproporcionados".

La multinacional Coca Cola tenía planes de lanzar al mercado una nueva presentación de su gaseosa, pero la Secretaría de Comercio, liderada por Matías Tombolini, está tratando de evitarlo. Esta es la segunda vez que la dependencia impone una sanción a la empresa internacional. Según fuentes cercanas al funcionario, los aumentos que la compañía quería implementar eran considerados "desproporcionados". 

La nueva presentación consistía en una botella de 2.35 litros, solo 100 ml más grande que la versión tradicional de 2.25 litros que se encuentra en los comercios. Sin embargo, a pesar de esta pequeña diferencia de tamaño, el precio de venta se fijó un 14% más alto que la versión anterior.

Esta situación llevó al Secretario de Comercio a intervenir, especialmente después de haber impuesto una multa de 40 millones de pesos a Coca Cola en mayo por no cumplir con los valores acordados en el programa Precios Justos. 

Según informó LPO, desde la Secretaría calificaron la acción de la empresa como "desproporcionada y excesiva", ya que superaba el límite del 5% de aumento mensual permitido para los productos de las empresas adheridas a Precios Justos.

Además, se descubrió que la empresa no había informado sobre el lanzamiento de esta nueva presentación, lo cual viola las regulaciones establecidas por el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE). 

Esta norma tiene como objetivo evitar la confusión entre productos similares de una misma marca, y cualquier nuevo producto debe ser evaluado por el sistema antes de ser comercializado. Ante esta situación, la Secretaría de Comercio anunció que intervendrá en el caso y buscará suspender la venta de la nueva presentación de Coca Cola a los precios establecidos.




Recomienda esta nota: