25/04/2021

Culturas

el día de

Por qué el 25 de abril es el Día Mundial del Matrimonio

La fecha recuerda el lazo indisoluble que se forma luego del enamoramiento inicial.
Por qué el 25 de abril es el Día Mundial del Matrimonio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 25 de abril es el Día Mundial del Matrimonio

El 25 de abril es el Día Mundial del Matrimonio. Todo empieza con la irresistible atracción hacia una persona de otro sexo, con lo que se da un enamoramiento, con la química emocional jugando un papel importante, en la formación de un vínculo duradero.

Pero hay elementos ajenos al amor que inciden en la unión entre dos personas: el interés, los requisitos exigidos por la sociedad, la obligación o la soledad. Es acaso, una de las instituciones sociales más antiguas del mundo. Por eso el último domingo de abril se hace esta celebración.

Es una de las instituciones sociales más sólidas y aceptadas culturalmente, ella establece un vínculo conyugal entre dos personas, creando un lazo de parentesco. Es reconocido y consolidado por normas legales, prácticas comunitarias, religiosas y morales.

La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium. Viene de la expresión "matris munium", dos palabras latinas: "matris" que significa "madre" y "munium" que es "gravamen o cuidado", que significa "cuidado de la madre por el marido o padre".

Cada cultura y religión impone reglas distintas, pero en general es una unión basada en la monogamia y la procreación de hijos. En tal sentido, se ha estipulado tradicional y legalmente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La unión conyugal entre dos personas implica una serie de derechos, deberes y requisitos, que varían de acuerdo a cada cultura, religión y ámbito legal en las diversas sociedades del mundo.

Actualmente existen dos formas de matrimonio: civil (regido por las leyes del Estado, que contemplan derechos, deberes y requisitos) y religioso (de acuerdo a las normas y costumbres de la religión bajo la cual se celebra).

Otras recordaciones del 25 de abril

Es el Día Mundial del Paludismo, del ADN, del Delegado, de los Pingüinos, de lucha contra el maltrato infantil. En Australia y Nueva Zelandia es el ANZAC Day, la Comunidad Valenciana de España, festeja el Día de las Cortes Valencianas y en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, Andalucía es la fiesta de San Marcos, en talia es el aniversario de la Liberación de 1945, en Aguascalientes, Méjico es la feria Nacional de San Marcos en Portugal aniversario de la Revolución de los Claveles, en Los Ángeles Estados Unidos es el Día de Thalía y en Panamá el Día del escritor.

Los católicos recuerdan a los santos Marcos evangelista, Aniano, Clarencio, Erminio, Esteban de Antioquía, Febadio, Franca, Pasícrates, Pedro de Betancur y los beatos Bonifacio Valperga,

Guillermo Marsden, Juan Piamarta y Roberto Anderton.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: