13/02/2023

Tucumán

Sociedad

Consejos para reducir el consumo de sal y mejorar la salud

Las claves en esta nota.

Muchas personas en el mundo consumen un exceso de sal, con un promedio de 9 a 12 gramos por día, dos veces la cantidad máxima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el principal beneficio de disminuir el consumo de sodio es reducir el riesgo de hipertensión arterial.

Romina Pereiro, licenciada en nutrición MN 7722, ofrece cinco consejos para reducir el consumo de sal. "Los argentinos, al igual que la mayoría de la gente global, comemos más del doble de sal recomendada por la OMS, algo que hay que cambiar", explica. 


Te recomendamos: La OMS mantiene al COVID-19 como "Emergencia de salud pública"


Además, explica que el exceso de sodio proviene principalmente de productos procesados. Estos incluyen los productos empaquetados y algunos alimentos dulces, como algunos postres light y golosinas, que contienen sal oculta. Pereiro recomienda siempre leer las etiquetas para verificar el contenido de sodio.

La OMS señala que el consumo diario de sal inferior a 5 gramos contribuye a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. 

La experta explica que el principal beneficio de esto es una disminución de la hipertensión arterial. Los expertos estiman que si el consumo global de sal se reduce al límite recomendado, se podrían prevenir alrededor de 2,5 millones de muertes al año.

Los expertos descubrieron una conexión entre las hormonas y el eje hipotálamo-hipofisiario-suprarrenal, lo cual influiría en la digestión, el sistema inmunitario, el estado de ánimo, las emociones, la sexualidad y la gestión de la energía. 

Además, se espera que el alto consumo de sal pueda aumentar los niveles de ansiedad y agresividad. Si bien los datos se trasladaron a parámetros humanos, también podría provocar una retención de sodio en el cuerpo, lo cual daría lugar a una presión sanguínea anormal. Esto puede contribuir a un metabolismo y salud cognitiva deficiente. 

Asimismo, los científicos afirmaron que el alto consumo de sal podría tener graves efectos negativos en la salud mental. Matthey Bailey, catedrático de Fisiología Renal en el Centro de la Universidad de Edimburgo para la Ciencia Cardiovascular y autor principal de la investigación, afirmó: “Sabemos que comer demasiada sal daña nuestro corazón, vasos sanguíneos y riñones. Este estudio ahora nos dice que mucha sal en nuestra comida también modifica la manera en que nuestro cerebro afronta el estrés”. 

Por esta razón, es importante moderar el consumo de este condimento para obtener beneficios globales. Como dijo Bailey: “Somos lo que comemos y entender cómo la comida con mucha sal cambia nuestra salud mental es un paso importante para mejorar nuestro bienestar”.




Recomienda esta nota: