17/05/2017

Argentina

Macri anunció acuerdos con China que ya habían sido rubricados por el kirchnerismo

El presidente firmó convenios para construir dos centrales nucleares, una planta de energía y la primera etapa del ferrocarril Belgrano Cargas, compromisos que ya habían sido anunciados hace dos años.
Macri anunció acuerdos con China que ya habían sido rubricados por el kirchnerismo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente Mauricio Macri, la primera dama Juliana Awada, el mandatario chino Xi Jinping y su esposa.

En el último día de la comitiva oficial por el país asiático, el presidente Mauricio Macri firmó con su par chino Xi Jinping el acuerdo de entendimiento para la construcción de dos nuevas centrales nucleares que había sido firmado hace dos años por la ex presidenta Cristina Kirchner. Entre este compromiso y los otros 16 que se rubricaron, hay promesa de inversiones por 17 mil millones de dólares.

El acto de firma de los acuerdos tuvo lugar en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y marcó el cierre de la estadía de Macri en Pekín, durante su gira asiática. 

No obstante, no todo lo sellado está cerrado. Los convenios de las centrales nucleares, por ejemplo, serán definitivos dentro de tres meses siempre y cuando las condiciones de la Argentina no pongan en riesgo la inversión china.

Para Macri, quien durante la gestión anterior cuestionó largamente el acercamiento a China y no a Estados Unidos, el encuentro con Xi Jinping fue “muy bueno”. El presidente argentino tuvo que dar marcha atrás, luego de haber ordenado frenar todo lo que se haya firmado durante el kirchnerismo, en su carrera por buscar de hechos de corrupción previos al 10 de diciembre de 2015.

Ahora, a la construcción de dos centrales nucleares en suelo argentino con financiación china, firmado en 2015 bajo la gestión de Cristina Kirchner, se le sumaron otros 16 acuerdos bilaterales de cooperación. Entre algunos figuran el diseño y construcción del ferrocarril San Martín y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como también la fase primera del ferrocarril Belgrano Cargas, informó Página/12.

También se suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria. No hubo referencias, en cambio, al proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmadas en 2015 y que se encuentran paralizada y “en revisión” por parte de la administración PRO.

Luego de la firma de los acuerdos, Macri partió rumbo a Shangai, última escala de su visita a China. En tanto, el viernes llegará a Japón.




Recomienda esta nota: