22/07/2017

Argentina

A través de una una carta, empresarios de colectivos le piden a Macri que "evite el colapso del sistema"

Los transportistas de larga distancia le advirtieron de que prácticamente no pueden asegurar los servicios de pasajeros en las actuales condiciones generadas desde que Cambiemos llegó al Gobierno.
A través de una una carta, empresarios de colectivos le piden a Macri que evite el colapso del sistema | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri y Guillermo Dietrich.

A casi 7 meses de que el Gobierno nacional decidiera quitarles los subsidios, los empresarios de colectivos de larga distancia le enviaron una Carta Documento al presidente Mauricio Macri en la que le exigieron que "proceda a atender con la premura y eficacia" la "situación crítica de extrema gravedad" que atraviesan las firmas del sector "y se evite el colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros de larga distancia".

Los empresarios aseguran que las empresas transportistas se encuentran atravesando "una situación crítica de extrema gravedad" que compromete su funcionamiento. En este sentido, le advirtieron a Macri que prácticamente no pueden asegurar los servicios de pasajeros en las actuales condiciones generadas desde que Cambiemos llegó al Gobierno. Esta situación también pone en riesgo el pago de sueldos, así como deudas impositivas y comerciales.

En ese sentido, aseguraron que los ómnibus de larga distancia son el medio de transporte más utilizado por la Argentina, y que ahora no tienen subsidios mientras su competencia, Aerolíneas Argentinas y Austral, cuentan con millones de dólares anuales.

"El Estado Nacional ha retirado injusta y desigualitariamente por vía de hecho diversas compensaciones y beneficios que coadyudaban al funcionamiento del sistema", sostuvieron en el texto firmado por Mario Verdeguer, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción Nacional de Pasajeros (Celadi) en representación de las 40 empresas asociadas a la entidad.

Pero además de los subsidios, los empresarios reclaman otros aspectos que tienen que ver con la regulación, entre los que se destaca que los permisos para operar están vencidos desde hace años y que las empresas han caído en una enorme precariedad jurídica. 

Asimismo, le recuerdaron a Macri que los colectivos llegan a 900 localidades y trasladan anualmente 37 millones de pasajeros, mientras que los aviones no unen más de 50 destinos y mueven, por año, 12 millones de personas.

La carta, además, carga contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al cuestionar que la situación ya fue advertida al Gobierno y no obtuvieron respuesta alguna. "Todo esto se ha puesto reiterada y detalladamente en conocimiento del ministro y de sus funcionarios dependientes, sin que a la fecha haya obtenido respuestas mínimamente satisfactorias que permitan afrontar la crisis indicada".

"Solicitamos al Señor Presidente que proceda a atender con la premura y eficacia suficientes lo requerido y se evite el colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros de larga distancia", finaliza la carta documento.




Recomienda esta nota: