14/09/2017

Argentina

Con dos grúas llevarán la estatua de Juana Azurduy hasta el Centro Cultural Kirchner

El monumento se encuentra en la Plaza Colón frente a la Casa Rosada, y fue motivo de disputa entre el gobierno nacional de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri, por entonces jefe de gobierno porteño.
Con dos grúas llevarán la estatua de Juana Azurduy hasta el Centro Cultural Kirchner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se muda la estatua de Juana Azurduy.

La estatua de la generala Juana Azurduy será trasladada el próximo sábado de la Casa Rosada y colocada frente al Centro Cultural Kirchner. El monumento en homenaje a la líder de la revolución del Alto Perú se instaló en 2015 luego de cruces entre la por entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

En un operativo que implicará también el corte de calles a partir de las 8.30 de la mañana el monumento será montado en una estructura (llamada trineo). El trineo cuenta con 4 enganches que serán sujetados a las dos grúas. Los brazos de la grúa izarán la estatua para depositarla en un carretón de 3.60 metros de ancho por 10 metros de largo.

El carretón será depositado en un camión que avanzará por la avenida La Rábida ocupando tres carriles, luego tomará Alem sentido al norte e ingresará a la explanada del CCK donde ya se encuentra la nueva base dispuesta. Se estima que todo el traslado demandará, si no hay interferencias, hasta las 17.30.

Sin embargo, todo este operativo no está exento de posibles problemas. Según explican fuentes de la Ciudad de Buenos Aires los responsables de emplazar y construir en su momento el monumento no dejaron cálculos previos e información documentada de cuánto pesa el monumento (aunque se estima que puede pesar entre 15 a 25 toneladas).

Otro de los problemas con los cuales se encontraron fue que el monumento no fue terminado lo que significó que no se le aplicara una pátina que hubiera protegido la estructura, deterioro que en partícula se observa en el brazo. Esto explica que el operativo será lento ya que debe ser manejado con mucha delicadeza con el propósito de prevenir que se afecte el monumento.

Juana Azurduy será restaurada cuando ya esté ubicada en su nuevo destino. Los trabajos de reparación serán llevados a cabo por la Ciudad de Buenos en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos.

Cabe indicar que se tomó contacto previamente con el artista argentino Andrés Zerneri del proyecto con el fin de aventar cualquier inconveniente. El autor del monumento no percibió aún los honorarios que en su momento fueron de unos 10 millones de pesos, según comentan en la Casa Rosada.

 

 

 




Recomienda esta nota: