19/10/2017

Argentina

Macri habló con Trump por las trabas a las exportaciones de biodiesel

Ambos mandatarios dialogaron con vistas a resolver diferencias existentes para que pueda retomarse el intercambio del combustible, según señalaron fuentes gubernamentales. Posible anuncio de cancelación.
Macri habló con Trump por las trabas a las exportaciones de biodiesel | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Argentina espera que EEUU levante los aranceles que vuelven inviable la comercialización a ese mercado.

Mientras la atención y la opinión públicas permanecían pendientes del cuerpo hallado en Chubut que podría pertencer a Santiago Maldonado, el presidente Mauricio Macri mantuvo el miércoles una comunicación telefónica con su par norteamericano Donald Trump, en el que repasaron la agenda de comercio bilateral, con el eje en las trabas al biodiesel y la carne, así como también a la situación de Venezuela tras las elecciones regionales que se llevaron a cabo el pasado domingo.


Así lo reportaron de manera oficial desde ambos gobiernos, aunque con ópticas diferentes. Por un lado, el gobierno argentino hizo hincapié en las negociaciones abiertas para destrabar el bloqueo al biodiesel argentino (a fines de agosto EE.UU. le impuso un arancel de hasta 64%) y para que la carne vacuna vuelva a acceder al mercado estadounidense.


En tanto, la Casa Blanca reforzó que "pronto la carne porcina norteamericana será vendida en la Argentina", tras destacar que ambos mandatarios reafirmaron su compromiso para expandir el intercambio bilateral en materia de comercio y de inversiones.


A través de un breve comunicado, la Casa Blanca informó que los mandatarios "destacaron su continuo compromiso de expandir el comercio y la inversión entre Estados Unidos y la Argentina". Al respecto, el magnate norteamericano "elogió los esfuerzos de reforma económica" que impulsó el líder del PRO desde su llegada a la Casa Rosada.


En ese sentido, el Gobierno precisó que los principales temas comerciales a los que hicieron referencia fueron "la exportación argentina de biodiesel y carne bovina", así como también se refirieron a la posibilidad de que la Argentina "reingrese al mecanismo denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a raíz del cual se accede a reducciones totales o parciales en los aranceles de las operaciones comerciales".


Macri le recordó a Trump que Argentina cumplió "recientemente con la audiencia pública necesaria para acceder al sistema" y manifestó la expectativa local en cuanto a lograr "una recomendación positiva" en ese sentido. El mandatario argentino consideró junto a su par estadounidense "lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese país".


A la vez, el líder del PRO remarcó la "importancia" que tiene para la Argentina el "acceso de la carne bovina nacional al mercado estadounidense y la necesidad que la Secretaría de Agricultura americana pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo", indicó el Gobierno.


El contacto al más alto nivel entre Macri y el líder de EE.UU. era esperado por la industria del biodiesel para acelerar la negociación bilateral en marcha en pos del reingreso del combustible verde a EE.UU. En ese sentido, el Departamento de Comercio norteamericano debe contestar a la propuesta argentina, que se basó en contactos entre privados, para limitar las ventas a 1,5 millón de toneladas de biodiesel anuales (igual volumen que 2016) y precios a fijar, a cambio de una drástica reducción de los aranceles provisorios a la importación.


"Ojalá (el contacto presidencial) permita destrabar el tema", manifestaron desde la industria. Esa negociación es independiente de la investigación que lleva adelante la Comisión de Comercio Internacional norteamericana (Usitc), que el jueves próximo puede fallar sobre la denuncia por dumping contra el biodiesel argentino, presentada en marzo último, por la industria norteamericana de ese combustible (NBB).


Respecto a la apertura del mercado de EE.UU. a la carne vacuna argentina, Macri le solicitó a Trump que el Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) "pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo". En ese sentido, a dos años de que EE.UU. anunciara la reapertura para ese producto, vedado desde 2001, aún sigue sin poder concretarse. Eso porque en la recta final para aprobar los protocolos sanitarios, y luego de las visitas de técnicos estadounidenses a las plantas frigoríficas argentinas, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal norteamericano (Aphis) remitió cinco pedidos de ampliación de información, lo que fue contestado hace una semana por la contraparte argentina y ahora se espera de no mediar nuevas preguntas el fin de los procedimientos, comentaron fuentes oficiales.


Lo que Washington celebró es la inminente reapertura de Argentina para el ingreso de carne de cerdo norteamericana , anunciada tras la visita a Buenos Aires, en agosto, del vicepresidente Mike Pence a Buenos Aires. En ese sentido, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron hace una semana la inspección in situ de las plantas porcinas de EE.UU. Se espera que en las próximas semanas haya un reporte de la visita, por lo que aun restan algunos pasos para el ok final al ingreso de carne porcina norteamericana al mercado local.


De acuerdo con el portal El Disenso, Estados Unidos podría anunciar en los próximos días la cancelación de sus importaciones de biodiesel argentino, lo que implicaría otro golpa a la industria y la economía nacionales. Rumores aseguran incluso que el diálogo de Macri con el presidente norteamericano fue para solicitarle que retrasara el anuncio hasta después de las elecciones de este domingo.


Según el mencionado sitio, en el mes de mayo la USITC, Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, trató la demanda presentada por la Coalición de Comercio Justo de la Junta Nacional de Biodiesel de Washington DC y sus miembros individuales, que solicitaba se investigue si Argentina estaba subsidiando el biodiesel con valores por debajo del costo de producción, afectando la producción norteamericana que al momento empleaba a 1336 trabajadores formales.


En ese momento, la comisión determinó que existía “una indicación razonable de que una industria estadounidense está materialmente lesionada por las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia que supuestamente son subvencionadas y vendidas en Estados Unidos a un valor inferior al valor razonable“.


Mientras que el Ministro Cabrera desestimaba ante la prensa la importancia de dicha declaración, Cancillería argentina declaró que la demanda presentada por los productores norteamericanos “no cuenta con evidencias y sus argumentos ya fueron rechazados por tribunales internacionales: la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en favor de Argentina el año pasado contra una medida anti dumping similar a la que ahora pretende imponer Estados Unidos”. La realidad fue que Argentina quedó supeditada al resultado del informe que estuvo disponible recién a fines del mes de agosto.


Luego de analizar el caso, la USITC halló “signos razonables de que una industria estadounidense estuvo materialmente perjudicada debido a la importación de biodiésel desde Argentina e Indonesia que son subsidiados y vendidos en los Estados Unidos a un valor inferior al correspondiente“. El ITC – Departamento de Comercio Exterior con Wilbur Ross a la cabeza, impuso un “arancel compensatorio” para Argentina que va del 50,29% al 64,17%, volviendo inviables los valores de la exportación del Biodiesel argentino.


Anteayer venció el plazo del ITC – Departamento de Comercio Exterior para recibir objeciones en el marco de la investigación en curso sobre los subsidios al biodiesel argentino. La respuesta definitiva que emitirá el organismo estará disponible públicamente el próximo 6 noviembre. Hasta el momento no hubo comunicación con la CARBIO – Cámara Argentina de Biocombustibles.


Esta semana, si había alguna última esperanza, el gobierno de los Estados Unidos se encargó de eliminarla: la EPA – Agencia de Protección Ambiental anunció su intención de reducir el volumen del biodiesel mezclado con nafta para 2018 al poner en consideración de los interesados su proyecto para reducir la cuota de biodiesel para el corte de la nafta. De esta manera, al ser necesaria una menor cantidad de biodiesel, Estados Unidos ya no precisa importar y se puede sostener con su producción interna, mientras que argentina pierde exportaciones por 21.700 millones de pesos y la calidad local de la nafta se verá comprometida por el exceso de producción de biodiesel. (cronista.com, minutouno.com, El Disenso)




Recomienda esta nota: